Independencia en Cataluña Por qué un colegio de médicos no puede representar "ideológicamente" a los facultativos

Más de mil médicos de Cataluña piden amparo al Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) tras los pronunciamientos emitidos por parte de algunos Colegios provinciales de Médicos de Cataluña y por el propio Consejo Catalán de Colegios de Médicos en apoyo al Govern.

L’Hospital Sant Joan de Déu, d’Esplugues de Llobregat.
L’Hospital Sant Joan de Déu, d’Esplugues de Llobregat. Albert Olivé/Efe

Asumir la representación de los médicos colegiados y, en su caso, de las sociedades profesionales ante las autoridades y los organismos públicos, así como ante entidades privadas o particulares en la defensa los intereses profesionales; defender el prestigio de todos los colegiados o cualquiera de ellos, especialmente en el caso de que fueran objeto de vejación en el ejercicio de su actividad profesional; velar por la igualdad de derechos y deberes de sus colegiados, así como por la solidaridad y ayuda mutua u ordenar el ejercicio de la medicina en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con el marco que establezcan las Leyes son algunas de las funciones que figuran en los Estatutos del Colegio de Médicos de Barcelona, pero también en el resto de provincias catalanas.

La crisis política en Cataluña parece haber desvirtuado las funciones de algunos Colegios provinciales de Médicos y del propio Consejo catalán de Colegios de Médico que manifestó su "firme y decidido apoyo al Govern"

Sin embargo, la crisis política en Cataluña parece haber desvirtuado las funciones de algunos Colegios provinciales de Médicos de Cataluña y del propio Consejo Catalán de Colegios de Médico que, junto al sindicato Médicos de Cataluña (MC), no tuvo reparo en hacer público un comunicado manifestando su "rechazo absoluto" a la aplicación del artículo 155 y su "firme y decidido apoyo al Govern, al Parlament y a los representantes elegidos democráticamente". Todo ello como "instituciones que representan a los profesionales catalanes de la medicina".

Libertad ideológica

Los pronunciamientos a favor del Govern han hecho que miles de colegiados catalanes estallen y pidan amparo al Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), que se ha visto obligado a dar un tirón de orejas a la cúpula catalana y ha acordado iniciar, en el procedimiento normativo correspondiente a una solicitud de estas características, las siguientes actuaciones:

"La petición de informe a los Colegios afectados (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), así como al Consejo Catalán de Colegios de Médicos; la valoración por la Asesoría Jurídica del CGCOM y el traslado a la Comisión Central de Deontología", explican en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli

Asimismo, la Comisión Permanente del CGCOM entiende que, tal como señala el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (Sentencia núm. 959/2016), no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión. "Hacerlo supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación, libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española", explican.

Rectificación "inmediata"

Las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de representación ideológica y política de lo colegiados", sentencian en la línea de la denuncia de los facultativos catalanes que han iniciado una recogida de firmas para solicitar la "rectificación inmediata" de los comunicados emitidos por el Consejo y sindicatos catalanes. "Los Colegios de Médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes. Los médicos, como la sociedad, formamos un colectivo plural", señalan los médicos.

Los Colegios de Médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes"

Y añaden que un sindicato defiende derechos laborales y sus afiliados igualmente poseen opiniones políticas variadas, añaden los médicos, algunos de los cuales ya han tramitado su baja del sindicato médico, además de solicitar "una rectificación inmediata de este comunicado, dado que la opinión expresada representa exclusivamente la opinión de unos médicos, pero en absoluto la de todos los que ejercemos en Cataluña".

Sólo política sanitaria

Esta pasada semana el cisma se ha dado en Cataluña, pero ningún colegio de médicos de ninguna circunscripción debería manifestarse en esos términos, puesto que sus fines son otros. "Los colegios de médicos son corporaciones de derecho público que asocian y representan a los médicos de las provincias para velar por el buen ejercicio de la profesión y tiene como finalidad principal la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados, además de velar para que la profesión se adapte a unos códigos de ética, de conducta y de calidad médica", explica Evelio Ramos, secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres.

Además, continúa, vigila que los facultativos ejerzan su profesión en las mejores condiciones para evitar el intrusismo; se encargan del registro de profesionales y colaboran con los poderes públicos. "Los colegios sí que intervienen en la defensa de toda la profesión médica en temas de política, pero de política sanitaria. Se reúnen con cierta frecuencia con los consejeros de salud o con los partidos políticos para analizar temas de política sanitaria como por ejemplo dónde van a parar los recursos sanitarios", aclara.

Y explica que los consejos profesionales, como el de Cataluña, surgieron con la transferencia de las competencias sanitarias a las distintas Comunidades Autónomas. "Antes el principal interlocutor era el Ministerio de Sanidad, pero con el desarrollo del sistema sanitario autonómico se necesitaba un ente único que se erija como representante ante la consejería y para negociar y hacer reivindicaciones laborales, no provincia por provincia. Uno ha de velar porque la profesión médica se ejerza con las mejores garantías para la población y también tiene la obligación de controlar que las consejerías ponen los medios necesarios para ello", subraya Ramos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba