Quantcast

España

El PP debe decidir si elige a un imputado por cohecho como presidente de Murcia

Pedro Antonio Sánchez

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha ordenado investigar las cuentas bancarias del consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, aspirante a suceder al presidente murciano, por si hubiera existido un presunto delito de cohecho en la compra de su vivienda. De esta forma, se complica mucho la sucesión del presidente de la región, pues Ramón Luis Valcárcel abandonaría este mes el puesto que ha ocupado durante casi dos décadas para dedicarse en cuerpo y alma a la candidatura en Bruselas. Según ha informado este lunes el TSJ, esta decisión responde al recurso presentado por el fiscal y la acción popular contra el sobreseimiento producido hace unas semanas del delito de cohecho al consejero y exalcalde de Puerto Lumbreras, acordada por el magistrado que investiga las contrataciones efectuadas por el ayuntamiento de esta localidad en torno a la modificación del Plan de Ordenación Urbana, informa Efe.

En la resolución hecha pública hoy, la Sala de lo Civil y Penal ha confirmado el sobreseimiento de un supuesto delito de prevaricación, pero ha mantenido el presunto delito de cohecho y ha ordenado investigar sus cuentas bancarias estimando, así, la petición hecha por el ministerio público y la acción popular. El TSJ señala en su auto que la investigación de las cuentas corrientes del exalcalde y hoy consejero autonómico "es necesaria, pertinente y útil" para el esclarecimiento de los hechos, ya que, como sostienen las acusaciones, no se ha acreditado la entrega por parte de Sánchez de los 30.000 euros que asegura haber dado por la compra de su casa.

Sobre este particular, la Sala señala que aunque el magistrado instructor requirió la justificación oportuna al exalcalde de Puerto Lumbreras, éste no llegó a aportarla, por lo que se hace necesario proceder a la práctica de la diligencia que se ordena.

Junto a Juan Carlos Ruiz

Pedro Antonio Sánchez es, junto a Juan Carlos Ruiz, uno de los dos diputados autonómicos que aspiran a sustituir, este mes o el próximo, a Ramón Luis Valcárcel en la presidencia de la comunidad, cuando el jefe del Ejecutivo forme parte de la candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

En declaraciones a Efe, el consejero ha afirmado que las decisiones adoptadas durante su mandado como alcalde de Puerto Lumbreras se cumplieron en "la más estricta legalidad", y ha mostrado su "respeto y colaboración" a la justicia para que el proceso abierto contra él se resuelva a "la máxima celeridad" y "dejando probada" su inocencia. "He dado instrucciones a mi abogado para que presente ante los órganos judiciales correspondientes todos los documentos que permitan eliminar cualquier elemento de duda que pueda existir y probar objetivamente que todas las decisiones adoptadas desde mis responsabilidades al frente del Gobierno municipal de Puerto Lumbreras se cumplieron con la más estricta legalidad vigente", ha afirmado Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.