Quantcast

España

Una campaña electoral sin foto con Merkel ni Sarkozy

A diferencia de hace cuatro años, en esta campaña electoral no va a haber foto de Mariano Rajoy con Angela Merkel ni con Nicolás Sarkozy. Lejos queda ya aquella imagen del candidato popular con los dos mandatarios en París aprovechando un acto convocado por la UMP en el que le desearon "de todo corazón" su triunfo en la consulta electoral de 2008. Ahora, con Europa inmersa en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial (dixit Merkel), Rajoy ha decidido centrarse en una agenda de ámbito nacional, lejos de las dos personas que deciden las políticas económicas del  Continente.

No obstante, fuentes populares indicaron a Vozpópuli que ni el PP ni Rajoy "vivimos en una burbuja y los canales  siguen abiertos y los mensajes fluyen cuando es necesario". Los populares españoles comparten Grupo Parlamentario en la Cámara Europea con la CDU alemana de Merkel y la UMP de Sarkozy, entre otros. La pertenencia a la misma familia política facilita los contactos entre sus líderes así como entre sus partidos. Quien sí estuvo en París recientemente fue la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien el pasado 21 de octubre compartió acto electoral con la ex ministra de Justicia y actual eurodiputada Rachida Dati, que pidió poner fin "al paréntesis de Zapatero".

"Amigos comunes" con Hollande
Pero incluso, entre familias políticas de distinto signo es posible la interlocución. Según ha podido saber Vozpópuli, el PP tiene "amigos comunes" con el ganador de las primarias socialistas, François Hollande, a quien todas las encuestas colocan en disposición de disputar a Sarkozy la presidencia de la República francesa.

La última vez que Rajoy tuvo un encuentro 'oficial' con Merkel fue el 11 de abril de este año, aunque días después se vieron en La Gomera, donde acude anualmente la canciller alemana por esas mismas fechas. Entonces Rajoy dijo que las medidas adoptadas por el Consejo Europeo iban en "la buena dirección” aunque señaló que su pretensión, en caso de gobernar, era "ir más allá”. Fue cuando propuso la constitucionalización del déficit, tan criticado por los socialistas, hasta que este agosto Zapatero promovió la reforma constitucional.

Fue en enero de 2008, en plena precampaña de las generales de ese año, cuando Rajoy recibió el  respaldo directo de ambos mandatarios. En unas jornadas organizadas en París por la UMP, Merkel, que también participó en el acto, dijo desear "de todo corazón" que el PP volviera al Gobierno. Sarkozy también le deseó desde la tribuna de oradores un "gran éxito" electoral.

El líder del PP siempre ha buscado la foto con los dos líderes que son referencia de la familia popular incluso antes de que una llegara a ser la canciller alemana y el otro el presidente de la República francesa. Merkel intervino en el XV congreso nacional del PP, celebrado en octubre de 2004, en el que se eligió formalmente a Rajoy presidente del partido. Sarkozy no pudo acudir, pero sí lo hizo en una gran convención celebrada año y medio después, en marzo de 2006, siendo ministro galo del Interior. En una encendida intervención señaló que "el futuro es Mariano Rajoy y el PP".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.