España

Los bomberos madrileños piden a Carmena en Change.org el cese del concejal de Seguridad

Los policías también se enfadan con Javier Barbero, al que le recriminan que ni se citará ni se condenará el homicidio de un compañero que fue asesinado en un bar

Javier Barbero, concejal de Seguridad de Madrid, durante una rueda de prensa
Javier Barbero, concejal de Seguridad de Madrid, durante una rueda de prensa EFE

Los bomberos de Madrid han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org en la que piden a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, la dimisión del concejal de Seguridad Javier Barbero "por su pésima gestión del Cuerpo de Bomberos de Madrid".

La petición se hace después de que los responsables del equipo de Gobierno hayan aprobado una instrucción que les obliga a trabajar "de forma obligatoria hasta 72 horas a la semana". Los profesionales se habían negado a apuntarse a las guardias voluntarias que exige la actual falta de personal como presión para abrir negociaciones laborales.

En la carta, que ya corre por la plataforma, dicen que en la actualidad la plantilla es corta y en caso de producirse un accidente grave "no seremos suficientes para protegerte".

"Nuestro Ayuntamiento -añaden-, lleva cerca de nueve años sin sacar oposiciones para bomberos-conductores, y cerca de 6 años para bomberos. Esta situación tiene que acabar ya".

"El remedio para Carmena es obligarnos a trabajar hasta 72 horas semanales"

Afirman que "el remedio para Carmena es obligarnos a trabajar hasta 72 horas semanales obligadas, sin poderlo rechazar de ninguna manera, y amenazando con expedientar al que no se presente. ¿No os suena esto a política venezolana? Todos vosotros sabéis, que precisamente trabajar no es nuestro problema, cuando de verdad se necesita".

Recuerdan que fechas como el 11M "cientos de bomberos, sin estar de guardia, y sin ser solicitados, se plantaron en los parques con los trajes puestos a actuar allá donde el ciudadano le requiriese". "Misma acción ocurrió en el accidente de Spanair, Windsor, Almacenes Arias, y un sinfín de siniestros.", añaden.

Los bomberos señalan que les gusta su trabajo "pero nos negamos a hacerlo forzados si es el político de turno es el que no ha sabido gestionar el servicio de Bomberos". También insisten en que tienen el convenio caducado desde el año 2015 por lo que es necesario negociar unas nuevas condiciones de trabajo.

Las negociaciones están en la actualidad rotas y no se descartan algunas protestas durante las fiestas de la Paloma, patrona del cuerpo.

Los policías, contra Barbero

Por otra parte, los policías municipales también han expresado en las redes sociales su protesta por lo que consideran falta de respeto del concejal de Seguridad, Javier Barbero, tras el asesinato de un agente en un bar.

El agente se enfrentó a una persona, con antecedentes por temas de drogas, que presuntamente entró en un bar de Vicálvaro y organizó un escándalo tirando vasos y amenazando. El agresor apuñaló en el cuello al agente que murió a los pocos minutos.

CSIT-Unión Profesional ha pedido a Barbero que la próxima vez que ocurra un hecho similar se guarde un minuto de silencio "como se hace con otras personas anónimas".

CCOO afirmó en un comunicado que "hubiera sido deseable y justo que la Orden del Día hubiera mencionado y repudiado ese execrable homicidio, que no deja de ser un compañero en activo. CCOO señala que algunos testigos apuntan a que el autor amenazó unos minutos antes con matar a un policía".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba