Quantcast

España

La bolsa española baja el 0,34 % por la recogida de beneficios

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha caído 28,50 puntos, el 0,34 por ciento, hasta 8.421 puntos. Las pérdidas anuales se sitúan en el 14,59 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,345 dólares, Fráncfort ha cedido el 0,87 por ciento; París, el 0,78 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,71 por ciento; Londres, el 0,29 por ciento, y Milán, el 0,16 por ciento.

Después de la subida del 4 por ciento de la víspera por la decisión de los grandes bancos centrales del mundo de facilitar la liquidez en dólares, la bolsa española abría con pérdidas moderadas, alrededor del 0,5 por ciento, que le acercaban a 8.400 puntos.

En la víspera se había conocido el informe de coyuntura de la Reserva Federal, que hablaba de un crecimiento moderado y de una expansión constante de la actividad industrial en los Estados Unidos, mientras que Brasil bajaba los tipos de interés.

La sesión comenzaba con la contracción de la actividad industrial en China y con la posterior publicación de malos datos de este sector en Europa, así como con el aumento del paro dos décimas en Francia, hasta el 9,3 por ciento, en el tercer trimestre del año.

Pese a estas estadísticas y al discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha hablado de riesgos para el crecimiento en la zona euro, lo que alentaba las posibilidades de una nueva bajada de tipos la próxima semana, el mercado nacional mantenía las pérdidas iniciales.

La subasta de deuda en España, en la que el Tesoro ha colocado títulos a distintos plazos a un mayor interés, permitía al mercado nacional escapar de las pérdidas momentáneamente.

La malas previsiones de Goldman Sachs para España, que, según el banco estadounidense, estará en recesión los dos próximos años, apenas perjudicaban a la bolsa, que discurría entre 8.470 y 8.400 puntos.

Con las peticiones de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, que subieron en 6.000, hasta 402.000, la bolsa se acercó nuevamente a 8.400 puntos.

Los altibajos de Wall Street, mientras se conocía la mejoría de la actividad industrial estadounidense en noviembre y el crecimiento del 0,8 por ciento de gasto en construcción en octubre, han condicionado el final del mercado nacional, en el que el petróleo Brent bajaba hasta 108,5 dólares y el euro se cambiaba a 1,345 dólares.

Excepto Iberdrola, que ha subido el 0,3 por ciento, el resto de los grandes valores ha bajado: BBVA, el 0,86 por ciento; Banco Santander, el 0,77 por ciento; Telefónica, el 0,72 por ciento, y Repsol, el 0,4 por ciento.

Bankia ha encabezado las pérdidas del IBEX con un retroceso del 4,3 por ciento, en tanto que Mapfre ha caído el 2,26 por ciento, seguido de Endesa, que ha cedido el 1,95 por ciento, mientras que Indra ha bajado el 1,87 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles, afectada por la caída de la negociación bursátil el mes pasado, el 1,77 por ciento.

FCC comandó las ganancias al subir el 2,5 por ciento, en tanto que Abengoa se ha revalorizado el 1,75 por ciento; Grifols, el 1,62 por ciento, e IAG, el 1,49 por ciento.

En el mercado continuo ha destacado la bajada del 8,7 por ciento de Fergo Aisa, el 8,7 por ciento, mientras que Amper ha encabezado las ganancias con un alza del 11,9 por ciento.

Antes del cierre de la sesión bursátil, el interés de la deuda española a diez años bajaba hasta el 5,7 por ciento y la rentabilidad de la deuda alemana al 2,17 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.167 millones de euros, de los que algo más de 600 fueron intermediados por inversores institucionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.