Independencia de Cataluña Las asociaciones de fiscales: "Se ha consumado el golpe al Estado de Derecho"

La Fiscalía General del Estado valorará este miércoles la declaración de independencia en diferido de Carles Puigdemont.

José Manuel Maza, fiscal general del Estado
José Manuel Maza, fiscal general del Estado Kiko Huesca

La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesionale Independiente de Fiscales, las tres principales de la carrera, han emitido un comunicado conjunto en el que confirman que "la declaración unilateral de independencia" llevada a cabo por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña, "ha consumado tristemente el golpe al Estado de Derecho y al régimen de libertades de todos los ciudadanos, fracturando el orden constitucional básico para una pacífica convivencia".

Ante esta situación, las tres asociaciones de fiscales reafirman en la nota, "hoy más que nunca", su compromiso, "de forma serena pero firme, con las funciones que el ordenamiento constitucional nos atribuye, en defensa del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como al principio de legalidad, principios a los que se mantendrán absolutamente fieles en la Comunidad de Cataluña y en el resto del Estado".

Por su parte, fuentes de la Fiscalía General del Estado han preferido no valorar durante la noche del martes la declaración de independencia, y se ha remitido a la decisión que se podría adoptar este miércoles sobre la actuación de Carles Puigdemont.

Otras fuentes fiscales han restado importancia al documento firmado en el Parlament por los grupos parlamentarios independentistas: "Tiene el valor de un documento no parlamentario y, por tanto, no vinculante y carente de valor".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba