El desafío independentista La principal asociación de la Guardia Civil: "El coronel Pérez de los Cobos no ha estado a la altura"

AUGC considera también que muchas de las actuaciones del domingo resultan "incomprensibles", dado el "escaso efecto" que iba a tener intervenir en unos "escasos" colegios electorales respecto al número total de puntos de votación del referéndum ilegal.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado la actuación del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó la actuación de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1 de octubre: "Tras la jornada del 1 de octubre, queda claro que el operativo confeccionado por Interior no ha sido eficaz y que él no ha estado a la altura de las circunstancias", especifica en una nota de prensa esta asociación, mayoritaria entre los guardias civiles con más de 31.000 asociados.

"Otro tanto cabe indicar de las personas que le designaron para este cometido, el secretario de Estado de Seguridad [José Antonio Nieto] y el ministro del Interior, [Juan Ignacio Zoido]", resalta el comunicado que completa: "Para llegar a esta conclusión basta con constatar cómo la gran cantidad de horas trabajadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no surtieron efecto alguno, ya que, llegado el momento, aparecieron 10.000 urnas en más de 2.300 puntos de votación para convocar un acto sin garantías".

Actuación "incomprensible"

Esta asociación considera también que muchas de las actuaciones del domingo resultan "incomprensibles", dado el "escaso efecto" que iba a tener actuar en unos escasos colegios electorales respecto al número total de puntos de votación del referéndum ilegal: "Pese a esta circunstancia se expuso a los agentes a un alto riesgo y a las denuncias que ahora tendrán que afrontar a título personal".

Además, AUGC resalta que una vez que se fue consciente por parte de Interior del "éxito" de este despliegue, "se siguió sin embargo adelante con un plan que hacía aguas. Así, y ante la actitud de falta de profesionalidad de muchos mossos, cuya inacción facilitaba la celebración de un acto contrario a las instrucciones judiciales, se ordenó actuar a guardias civiles y policías en unos cuantos centenares colegios, pese a que eran conocedores que el fin último del operativo ya no podía llevarse a cabo".

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) confirma que la principal causa, según su opinión, de por qué falló el despliegue radica "en la no intervención de las urnas, y en consentir que se diera publicidad a la hora de clausurar los puntos de votación, cuanto estos debían haberse cerrado antes y sin previo aviso para no permitir el despliegue de quienes mantienen una actitud de desafío a las leyes".

Expulsados de Calella

La nota de prensa explica, también, que los 250 guardias civiles que fueron expulsados por la presión independentista del Hotel Vila de la localidad barcelonesa de Calella han sido realojados en unas instalaciones militares en condiciones "lamentables".

Las literas de los guardias expulsados de Calella.
Las literas de los guardias expulsados de Calella.

"Es sólo una muestra más del nefasto operativo diseñado por Interior para los agentes desplazados a Cataluña. Para AUGC, la Dirección General y el Ministerio del Interior se han limitado a enviar a los trabajadores a esta comunidad para dejarlos luego desatendidos y a los pies de los independentistas", reseña la nota de prensa.

Estado de una de las literas en las que han dormido los agentes.
Estado de una de las literas en las que han dormido los agentes.

Los agentes, según AUGC, han debido pasar la noche en una "nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción". Por este motivo, "han tenido que comprar sus propias toallas, y para asearse deben salir a otra nave. Tampoco disponen de mobiliario para guardar su ropa y otras pertenencias, que han de depositar directamente en el suelo", resalta la nota, que explica que los agentes se sienten "humillados".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba