Quantcast

España

Las casas de análisis vuelven a especular sobre la viabilidad del dividendo de Telefónica

El debate sobre si la primera empresa española, Telefónica, puede hacer frente a su política creciente de dividendo con mejor o peor impulso está siempre presente en todas las casas de análisis y en más de una ocasión han presionado para intertar boicotearlo. Pero la compañía que preside César Alierta ha salido siempre vencedora de esta pelea y siempre ha cumplido con el objetivo de remuneración al accionista, que es el principal catalizador del valor.

El contexto actual de tensión de los mercados, la crisis de la deuda española y las contínuas rebajas de las agencias de rating anima a reavivar este debate. Tras el anuncio de los resultados trimestrales, las casas de análisis se encuentran en plena revisión de sus previsiones sobre las cotizadas y Nomura, por ejemplo, lanza ahora el mensaje de que Telefónica no tendrá caja suficiente en 2012 para hacer frente al dividendo record que prevé repartir, según su último informe sobre la compañía del 14 de noviembre al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Pero esto no significa que no cumpla con sus objetivos de remuneración, sino que la operadora tendrá que hacer un mayor esfuerzo para alcanzarlo. Nomura parte de que el free cashflow (FCF) de Telefónica rozará los 7.200 millones de euros el próximo año (excluyendo el gasto en el espectro), mientras que el pago de dividendo de 2012 (1,75 euros por acción) ascenderá a 7.550 millones de euros. En este desajuste, según la entidad mencionada, aumenta la necesidad de vender activos para impulsar su posición de caja.

De hecho, la compañía se encuentra trabajando en desinversiones de activos no estratégicos para el fortalecimiento de la posición financiera, según explicaron los responsables en la conference call posterior a la publicación de resultados, aunque no especificaron cuáles.

Alentado por los malos resultados de Telefónica
Nomura acaba de recortar sus previsiones sobre Telefónica para 2012 alentado por los malos resultados trimestrales de la operadora. En concreto, recorta un 2% su previsión de Ebitda (22.448 millones) y un 4,1% el FCF.

Telefónica dio signos de debilidad en las tendencias de su crecimiento el pasado viernes. El crecimiento orgánico pasó de caer un 0,4% en el segundo trimestre a caer un 0,9% en el tercer trimestre. El crecimiento orgánico del Ebitda se redujo del 3% en el segundo trimestre y se anotó una caída del 9% en el tercer trimestre.

Nomura dice que Telefónica está invirtiendo para defender la parte alta de la cuenta de resultados, pero detecta ciertos riesgos en el margen de inversión de 2012 a la hora de compensar los programas de reestructuración (recorte de plantilla) y sinergias (Vivo-Telesp) en España y Brasil, respectivamente.

No obstante, Telefónica confirmó recientemente su política de dividendo (1,6 euros por acción en 2011 y 1,75 euros en 2012), lo que le convierte en un valor defensivo en plena crisis. Para después de 2012 aún no han tomado la decisión (si cash o recompra de acciones). 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.