Quantcast

España

"Reclamaremos la vuelta de Canal 9 si es viable, aunque yo nunca he hablado valenciano"

Alexis Marí junto a Alicia Andújar, portavoz de UPyD en la Comunitat Valenciana

En un lobby de un hotel madrileño y entre reunión y reunión el nuevo líder de UPyD en la Comunidad Valenciana charla durante unos minutos con Vozpópuli. Lengua, corrupción, pactos... nada parece amedrentar a Alexis Marí, que por el momento ya ha salido victorioso en una de sus batallas políticas más cruentas: vencer al fotogénico Toni Cantó en las primarias de su partido para la comunidad levantina. Un partido que piensa en Valencia como uno de sus lugares estratégicos.

Al contrario que Cantó, tú eres un gran desconocido a nivel nacional. ¿Te podrías presentar?

He estado trabajando para el grupo de trabajo de Interior mas de un año, pero llevo afiliado desde 2011. De padre político, madre apolítica y mujer que no le gusta nada la política. Mi padre viene del PP, es concejal, mi madre es del PSOE aunque nunca se ha dedicado a la política. En casa hemos hablado de política siempre, sin peleas.

¿Cómo ves a la Comunitat Valenciana un día después de las elecciones?

Será muy entretenido. Se va a abrir el espectro de voto con un abanico de posibilidades más amplio. Veo muy difícil o imposible que el PP repita con mayoría absoluta. Imagina el puzzle entre PSPV, Compromís, Esquerra Unida, nosotros... en base a ese resultado veremos luego como queda el Consell, el gobierno valenciano.

¿En ningún caso entraríais en un gobierno con consejerías?

No es la prioridad. Nosotros queremos llevar la voz del pueblo a las instituciones y para ello no nos vamos a volver locos de ninguna forma. Intentaremos si llegamos a pactos que sean coincidentes con nuestro programa y luego hay unas lineas rojas que no vamos a atravesar, y el que se coja de la mano con nosotros sabe que no puede tampoco. También unas condiciones 'sine qua non' que el que quiera estar con nosotros tendrá que respetar: una ley electoral justa, una ley de transparencia con comisiones de investigacion reales y efectivas, no las pantomimas que se constituyen hoy por hoy. Esas serán las principales líneas.

¿Qué os dicen vuestras encuestas internas?

Ese tema lo dejo muy aparcado. Al principio de llegar a UPyD, los del PP y PSOE nos decían que era imposible que entráramos al Congreso y entramos con Rosa Díez. Luego nos decían que tendríamos uno o dos diputados más y tuvimos 5. En la CV se habla de entre 7 y 9 pero ni 6 sería un fracaso ni 9, 10, 11 un éxito rotundo. Seguimos trabajando en el programa, extender una alfombra magenta para que nuestro mensaje llegue a la mayoría de los ciudadanos en la comunidad.

Cómo explicas que el PP aún va a ganar previsiblemente las elecciones

Eso habría que preguntarlo valenciano a valenciano. Ellos eligen soberanamente, no quedará más remedio que aceptarlo como no puede ser de otra manera, pero ahora veo casi imposible la posibilidad de apoyar al PP para gobernar con ellos. El tema de la corrupción asusta: abres un diario en Valencia y un tercio de sus páginas hablan de corrupcion, esto no es normal.

¿Han tejido los grandes partidos una red clientelar que les pone un suelo electoral, aunque sea por los que se benefician de ellos y sus familiares?

Hay una red clientelar clarísima, tenemos los ejemplos de Radio Televisión Valenciana (RTVV), la sobredimensión y sobreestructura que tenía. Otro caso son los Ferrocarrils de la Generalitat. Entes públicos sobreestructurados.

Tema lingüístico. Hay quejas de ciudadanos de la Comunidad: no se garantiza el derecho de sus hijos a la educación en valenciano/catalán

Tenemos el mismo discurso en toda España. Queremos que se garantice de ambas lenguas en aquellas comunidades que tengan dos idiomas cooficiales. Eso lo aplicamos en Cataluña, no es que lo defendamos sólo ahí, tambíen en Valencia, País Vasco y Galicia.

¿Debería el estado o la comunidad autónoma hacerse cargo de los sobrecostes si hay que hacer desplazamientos para educar a los niños en la lengua materna?

Sí, darle las mismas garantías a unos y a otros, y dotar de los mismos recursos a unos y a otros.

Esto ahora mismo no esta pasando en la Comunitat Valenciana, y una minoría lo reclama

Son una minoría que pide justicia. Estamos porque tengan los mismos derechos unos que los otros.

¿Sabes cuántas familias escogen el programa en catalán en su autonomía?

No te lo puedo decir. El número lo desconozco.

¿Hablas valenciano?

Lo entiendo perfectamente, no es mi idioma vehicular, no lo he hablado nunca. En mi familia sí, mi madre y mi mujer, aunque en casa hablamos castellano.

¿Crees que el valenciano queda comprometido tras el cierre de Canal 9, única TV pública autonómica que la utilizaba?

Sí, desde luego. No hay ningún canal de TV que emita en valenciano.

¿Esto debe solucionarse?

Sí, nos parece bien que haya TV autonómicas de gestión con profesionales brillantes y capacitados que garanticen el bilingüismo y tengamos la capacidad de oir el valenciano a traves de ellos.

¿Reclamaréis una vuelta de Canal 9?

Si es viable economicamente sí. Un modelo que garantice el bilingüismo, el castellano y el valenciano.

¿Qué posibilidad véis de un pacto entre PSOE y pancatalanismo de izquierdas tras las elecciones?

En un pacto Compromís, Esquerra, PSPV no entraremos. Nos pondremos en contacto con ellos para ver programas de empleo, discapacidad, y ver donde podemos encontrar un programa conjunto. Hay temas que nos separan, por ejemplo el tema del nacionalismo con Compromís, el tema de la lengua pero sobre todo el nacionalismo.

En unas declaraciones tuyas decías que estabas más cerca del PP que de Compromís por el tema del nacionalismo.

Sí, era en un progama local. Tenemos programas que confluyen más, con Compromís nos separa el tema del nacionalismo.

¿Y del PP y el PSOE no os separa el tema de la corrupción?

Por supuesto. Una cosa es el ideario político y otra cosa la situación actual. Con la situación actual veo una distancia kilométrica a la posibilidad de poder acordar nada con el tema de la corrupción.

El propio Ximo Puig (líder PSOE en Valencia) recupera discursos de la Guerra de Sucesión. El otro día habló de las cajas valencianas como la mayor tragedia desde "la Batalla de Almansa"

El PSPV y Compromís siempre miran al norte, siempre a Cataluña, no sé por qué, pero miran mucho allí y su modelo para muchas cosas. Ellos ya han tenido experiencias de colaboración como el tripartit catalán. Pero nosotros hacemos nuestra marcha.

La imagen de Valencia es de corrupción: Calatrava, Gürtel, CAM, Bancaja... ¿es merecida esta imagen?

La imagen de la Comunidad Valenciana en los últimos años se ha conocido más por la corrupción que por la playa de la Malvarrosa. Pero te recuerdo que en Bankia fuimos nosotros los que presentamos la querella.

Qué opinas de las diputaciones

Hace muchos años se podían entender, hoy son totalmente innecesarias.

¿Qué hacen en tu autonomía, aparte de aeropuertos sin aviones?

Es una buena pregunta, si le preguntas a un ciudadano... antes el lema era 'ajuntament d'ajuntaments' y entonces se podía entender. En este momento son totalmente prescindibles.

¿Vais a dar batalla para eliminarlas?

Seguro, eso se defiende a nivel nacional.

El PP podría hacer un grupo sólo con imputados en Les Corts, pero las dimisiones no llegan

Es un tema curioso. Con los discursos del presidente Alberto Fabra y del señor Alfonso Rus (diputado autonómico y presidente de la Diputación de Valencia), el señor Rus dice que no hay que separar al político hasta que no sea condenado y sin embargo Fabra dice que no le gustaría ver sentado a nadie imputado de su partido en las instituciones. Nosotros no aceptamos a imputados en las listas. En UPyD un caso como el de Milagrosa Martínez, alcaldesa de Novelda, no duraría ni 30 segundos (imputada en Gürtel, dejó su escaño autonómico el mismo viernes). Notamos un discurso muy ambiguo de Fabra. Creo que hay una frontera insoslayable cuando se abre juicio oral, porque el fiscal entiende que hay indicios razonables para pensar que se ha cometido un delito, es insostenible mantener una persona así en una institución pública.

A Fabra también le han sacado corrupciones, como el caso de Esther Pastor, que presuntamente cobró a la Generalitat gastos personales y con quien se dice tiene una relación

En temas personales no voy a entrar.

Se la acusa de cargar facturas propias a la Generalitat

Eso yo creo que no va a entrar a los juzgados y no haré ninguna valoración al respecto, si tiene una relación personal o deja de tenerla. Cada uno se acuesta con quien quiere o se relaciona con quien quiere.

Pero enchufar a alguien en un cargo público si es criticable

Como no lo sé, no puedo entrar a valorarlo

Se sabe que la filtración viene del propio PP, ¿está enfrentado el PP de Valencia?

Eso no lo puedo contestar porque no lo sé, yo no miro si el PP está enfrentado. Nos miramos en nuestros propio espejo.

¿Hay peligro de que una alianza de izquierdas y nacionalistas pudiera desestabilizar la 'fidelidad' de la Comunitat con España?

Creo que los valencianos ven venir, o pueden temer venir un tipo de coalición así. No sé cuál será el escenario, pero estoy convencido de que tendremos un papel importante.

Os veo más pactando con el PP o el PSOE que con nacionalistas

Los acuerdos con el PSPV y Esquerra Unida son difíciles, pero todo lo que sea separarse de nuestro programa dificultará.

¿Cómo piensas que se puede sacar rendimiento al aeropuerto de Castellón?

Difícil, esa pregunta sería para el PP. Si le preguntas a cualquier valenciano nadie lo sabe, lo único que saben es que no hay aviones y tampoco han convocado a los medios lo que van a hacer, qué se va a hacer con una macroestructura totalmente innecesaria. ¿Qué haces con una cosa tan singular como un aeropuerto? Castellón está a sólo 65 km de Valencia, estamos hablando de una auténtica barbaridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.