Quantcast

España

La adquisición de CAM refuerza la posición del Sabadell

Según un estudio de BBVA Research, Banco Sabadell ha salido beneficiado de esta operación con una mejor posición de capital básico y una posición reforzada en el mercado español. Sabadell se convierte en el quinto banco a nivel nacional y cambia de perfil, pasando de ser una entidad local de tamaño medio a ser un banco nacional con presencia el todo el país.

La posición de la entidad en el Mediterráneo se ve reforzada, aumentando el número de sucursales a 2.200. En Madrid, el número de oficinas asciende a 243 tras la adquisición de CAM y Sabadell acorta distancias con el Banco Popular, que también aumentó su volumen tras la adquisición del Pastor, anunciada el pasado mes de octubre.

Consecuencias de la operación

El acuerdo de adquisición de CAM incluye una contribución de capital para fortalecer la caja, el compromiso de mantener la posición de liquidez de la entidad adquirida y un esquema de protección de activos por un total de 24.600 millones de euros, que cubre el 80% de las pérdidas de ciertos activos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo durante los próximos diez años.

La fusión de las dos entidades traerá otra ventajas para el Sabadell, concretamente el ahorro de 247 millones de euros en costeslos próximos tres años, la reducción de sus necesidades de provisión y menos impuestos. Asimismo, la operación tendrá un impacto positivo en el capital, si bien el banco necesitará reforzar su capital y la situación subyacente de la caja pone en riesgo la ejecución y el deterioro de los recursos de los clientes.

En cuanto a los riesgos asociados a la transacción, BBVA Research advierte de tres posibles problemas, siendo el más importante el riesgo de ejecución. Aunque Sabadell haya efectuado siete transacciones en el país en los últimos 10 años, la situación de la CAM se ha visto sustancialmente deteriorada a lo largo de este año.

El informe también muestra su preocupación por la evolución de los depósitos dentro de la caja, que ha perdido dos billones de euros en depósitos de clientes durante el tercer trimestre de 2011.

Por último, BBVA señala que las pérdidas que surjan de la CAM pueden superar los fondos cubiertos por el esquema de protección de activos, de 17 billones de euros. En caso de que esto suceda, se entrará en un escenario en el que el sector se enfrentaría a un entorno extremadamente cambiante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.