Educación

División en PP y Ciudadanos sobre cómo atajar el "adoctrinamiento" en las aulas catalanas

Mientras las autoridades autonómicas, decanos y representantes de las familias de alumnos catalanes cierran filas en torno a las acusaciones de "adoctrinamiento", negando que se produzca, los partidos dirigidos por Mariano Rajoy y Albert Rivera no logran consensuar una iniciativa única para frenarlo. 

La consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí.
La consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí. Quique García/Efe

Cuarto comunicado en menos de tres días. La cúpula política y académica que representa a la comunidad educativa catalana, así como federación que aglutina a más del 70% de asociaciones de padres en Cataluña, la FaPac, cierra filas ante el torrente de acusaciones por "adoctrinamiento" en las aulas de la comunidad autónoma. Mientras tanto, PP y Ciudadanos, partidos que han denunciado estas malas prácticas, no logran consensuar cómo atajarlo.

A los textos del Departamento de Enseñanza y del Consejo Escolar catalanes y de la citada FaPac, se ha sumado este miércoles un escrito de la Conferencia de Decanos de Educación de Cataluña, en el que se condena "de forma contundente el ataque que está sufriendo el colectivo de maestros de Cataluña en relación con la tarea pedagógica que está realizando en nuestras escuelas".

Según los decanos, este ataque, tiene "finalidad claramente política y partidista", además de pretender "dañar el buen trabajo desarrollada hasta ahora". "Si algo caracteriza nuestro sistema educativo es que ha sido capaz, a partir de la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, de lograr en las últimas décadas un alto nivel de integración y cohesión social", defienden. De esta forma, la Conferencia apoya los comunicados emitidos por el resto de instituciones.

Atacar la profesionalidad de los docentes es injuriar e intentar atemorizarlos para que ejerzan la autocensura", opinan desde la Generalitat

Dos días atrás, el Departamento de Enseñanza -dirigido por Clara Ponsatí-, denunciaba los "ataques basados en las falsedades y acusaciones infundadas en la escuela catalana de destacados miembros del gobierno español y las formaciones políticas que lo apoyan". La Generalitat trataba así de defender que "la escuela catalana es una de las principales vías de integración de las familias recién llegadas y un verdadero ascensor social".

"La profesionalidad de los docentes y la autonomía de centro son el pilar del sistema educativo de Cataluña y garantizan la pluralidad de éste", subraya Enseñanza en su comunicado, que resalta que "los resultados del Servicio Educativo de Cataluña y la adquisición de las competencias básicas son un ejemplo de transparencia con la supervisión del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo".

Clases "explicativas" para el 1-O

Respecto a las clases dedicadas a explicar las intervenciones policiales del 1-O en algunos colegios, continúan desde la Consellería, "la escuela catalana está íntimamente ligada a su realidad social y es por eso que debe atender las inquietudes de sus alumnos cuando la sociedad de su entorno vive episodios traumáticos". "Atacar la profesionalidad de los docentes es injuriar e intentar atemorizarlos para que ejerzan la autocensura en todo aquello que pueda perjudicar los intereses de quien los injuria".

"La escuela catalana es convivencia: la garantiza y la trabaja día a día con todos y cada uno de los componentes de la comunidad educativa. Los ataques externos intentan romperla y favorecer intereses políticos, nunca pedagógicos", añade la Consellería. Según el departamento de Enseñanza, "esta campaña orquestada no tiene escrúpulos por el hecho de tomar como rehenes el conjunto de alumnos catalanes. Es una violación clara del artículo 10 de la Carta Universal de los Derechos del Niño de Naciones Unidas" que dice que "el niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otro tipo".

El 'Espíritu Nacional', a la palestra

Sobre a las acusaciones de adoctrinar a los alumnos y fomentar el odio hacia España que han formulado dirigentes de diversos partidos políticos, la consellería replica que "a lo largo de 40 años, alumnos, docentes y escuelas sufrieron el adoctrinamiento de la Formación del Espíritu Nacional; hoy la pedagogía y las necesidades de los alumnos son la única guía de la escuela catalana". "Para proteger de estos ataques a los alumnos, docentes y al conjunto de la escuela catalana, el departamento de Enseñanza ha pedido a sus servicios jurídicos que emprendan las acciones judiciales necesarias contra sus autores", concluye Enseñanza.

Se acusa a los maestros de adoctrinamiento, se acusa el sistema de ser una máquina de lavar cerebros y conciencias, de inocular el peligroso virus del odio a todo lo español", rechazan desde la FaPac

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC), que representa a 500.000 familias de alumnos por toda Cataluña, defienden el modelo de escuela catalana y rechazan las acusaciones de adoctrinamiento "que tratan de desestabilizar un sistema que funciona hace años". En otro comunicado, la FaPaC tilda de "muy desafortunadas" las críticas sobre el papel de la escuela catalana en el debate sobre la independencia de Cataluña.

De acuerdo a la federación, "se acusa a los maestros de adoctrinamiento, se acusa el sistema de ser una máquina de lavar cerebros y conciencias, de inocular el peligroso virus del odio a todo lo español". Para la FaPaC, estas declaraciones "parecen más una campaña orquestada con un claro interés partidista que no un sentimiento generalizado compartido por la gran mayoría de la sociedad catalana".

Las iniciativas de PP y C's

Mientras las autoridades catalanas del ámbito de la enseñanza, así como los decanos y los representantes de las asociaciones de padres niegan las acusaciones por "adoctrinamiento" en su sistema educativo, el Grupo Popular y Ciudadanos no se ponen de acuerdo en cómo atajar las supuestas malas prácticas. El partido dirigido por Albert Rivera,  que ayer, además de encontrarse con el rechazo de casi todos los grupos y la abstención del PP, recibió también el corte de mangas desde el escaño de la diputada del PdCat Lourdes Ciuró, ha defendido este miércoles su propuesta de ley para crear una "autoridad independiente" con personalidad jurídica propia para controlar el "adoctrinamiento".

Por su parte, el PP pondrá en la mesa una proposición no de ley para supervisar los libros de texto y reforzar las funciones de la Alta Inspección Educativa. "España se enfrenta hoy a uno de los mayores retos de nuestra historia democrática: alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Un Pacto en el que deben participar todas las formaciones políticas constitucionalistas y la comunidad educativa para que, entre todos, demostremos que -más allá de lo que nos separa- compartimos un objetivo fundamental", han explicado los populares.

Ciudadanos, al rechazar la posibilidad de llegar a un acuerdo, puso de manifiesto que, al menos en este asunto, no busca el consenso, alejándose del acuerdo alcanzado para dar estabilidad a nuestro sistema educativo", recrimina el PP

"El 25 de noviembre, el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos alcanzamos un acuerdo para crear una Subcomisión por el Pacto de Estado Social y Político por la Educación que fue aprobada el 21 de diciembre por el Pleno del Congreso. En la actualidad estamos trabajando en ella todos los grupos parlamentarios. Ciudadanos, al margen de estos trabajos para alcanzar un gran Pacto de Estado por la Educación, ha presentado una moción sobre el adoctrinamiento ideológico en los centros educativos. A esta Moción, apoyada únicamente por UPN, el Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda, que fue rechazada por Ciudadanos", recuerdan.

Ciudadanos, continúan, al rechazar la posibilidad de llegar a un acuerdo, puso de manifiesto que, al menos en este asunto, no busca el consenso, alejándose del acuerdo alcanzado entre grandes grupos constitucionalistas para dar estabilidad a nuestro sistema educativo. "Su ánimo se aproxima más al rédito electoral que a una voluntad de solucionar los problemas que denuncia", atacan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba