Quantcast

España

Los accionistas de La Sexta facturan con sus productoras 270 millones en cinco años a RTVE

El conglomerado de productoras audiovisuales vinculadas y accionistas de La Sexta –Globomedia y Mediapro (en la actualidad Imagina), El Terrat y Bainet, junto con la compañía mexicana Televisa– han facturado a la Corporación RTVE en torno a 270 millones de euros durante los últimos cinco años, según las cuentas de la televisión pública española a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

Fuentes de la propia Corporación denuncian que las productoras vinculadas a la cadena televisiva del imperio mediático alternativo al Grupo Prisa -al servicio del ya ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, según muchas voces críticas- han sido primadas durante estos años con las contrataciones. Fuentes de los trabajadores del ente, por su parte, hacen hincapié en que algunos de los servicios adjudicados podrían haber sido resueltos con los propios recursos de TVE.

Las mismas fuentes, no obstante, reconocen que en la cifra de 270 millones acumulada desde 2007, fecha en la que se creó la Corporación RTVE, puede haber desviaciones como consecuencia de los cambios contables que supuso la supresión en 2010 de la publicidad en TVE con los correspondientes devengos del IVA. Durante el mandato del primer presidente de la Corporación, Luis Fernández (ex CEO de la firma de Globomedia Promofilm), vendieron contenidos y prestaron servicios por valor de más de 170 millones de euros. Durante la etapa de Alberto Oliart en la Presidencia el montante bajó, pero no ha sido hasta finales del actual ejercicio cuando se han reducido las altas remesas que se han embolsado las compañías de los accionistas de La Sexta.

El Consejo de Administración de RTVE, que en los últimos meses ha estado descabezado sin presidente, ya que Oliart dimitió como consecuencia de la adjudicación de servicios a una empresa donde trabajaba su hijo-, ha tenido acceso a un mayor control en la renovación y adjudicación de contratos. En su reunión de la semana pasada aplazó la decisión sobre la adjudicación de un contrato a Overon (firma de Maediapro) por detectar "irregularidades" en el proceso de licitación. Anteayer, finalmente, y como consecuencia de las recomendaciones del equipo legal de Radio Televisión Española por cuestiones contractuales, se procedió a la renovación a Overon del acuerdo destinado al alquiler de los equipos de transmisión vía satélite para los directos para 'La mañana de La 1' a cambio de revisarlo dentro de tres meses.

PINCHE EN LA TABLA PARA VER EN DETALLE LA FACTURACIÓN

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.