Educación

Con la 'M', manifestación; con la 'D', derecho a decidir... Así es el abecedario independentista para niños de cuatro años

"Cada letra tiene un motivo identificable con el proceso soberanista. Un libro que hará las delicias de los niños y las niñas (y adultos) y los acercará al momento histórico que estamos viviendo". Esta es la sinopsis de uno de los libros que más polémica despierta en la comunidad educativa catalana.

Abecedari de la indepèndencia
Abecedari de la indepèndencia VP

"Un libro para que los niños y las niñas aprendan las letras del abecedario. Con ilustraciones de Roser Calafell. Cada letra tiene un motivo identificable con el proceso soberanista. Un libro que hará las delicias de los niños y las niñas (y adultos) y los acercará al momento histórico que estamos viviendo". Esta es la sinopsis con la que la editorial La Galera introduce Abecedari de la independència,un abecedario infantil de 24 páginas en catalán dirigido a niños a partir de cuatro años. Puede visualizar aquí una muestra.

Con la 'A', Assemblea Nacional Catalana; con la 'B', burro català, con la 'C', consulta y con la 'D' dret a decidir

Entre esos "motivos identificables" con cada una de las letras, destaca Assemblea Nacional Catalana con la 'A'; burro català con la 'B'; consulta con la 'C' o dret a decidir con la letra 'D'. Suma y sigue: con la 'E', estelada, 'G' para Generalitat, 'H' de Historia de Catalunya. La 'I' de Independencia. La 'J' de San Jordi. La 'K' de Kilometro O (con un cartel que dice Cataluña Estat d’Europa); la 'L' de Libertad, la 'M' de manifestación, la 'N' de Nuevo Estado de Europa.

24 páginas

Omnium Cultural es el concepto para enseñar la letra 'O', Parlament para la 'P', Quatre barras para la Q, República para la 'R' y la 'S' para Sí al referéndum. La 'T' se prende gracias a la palabra Estatut, la 'U' con urna, la 'V' con Via catalana y la 'W' con webs catalanas. Xarxes socials para enseñar la 'X', Catalunya para dar a conocer la 'Y' y el colofón es ziga-zaga (conjunto de segmentos de línea que están unidos formando ángulos entrantes y salientes, por lo que recuerda la forma de la letra zeta) para enseñar la 'Z', una suerte de juego en el que dos niños sortean dos libros donde se puede leer Transición y Tribunal Constitucional, por un lado, Constitución, en el otro.

Está dirigido a niños sin opinión formada y todo lo que se les dice terminan considerándolo una verdad absoluta", denuncian en AMES

"Hasta el fin la manipulación. La letra final no puede ser más elocuente en los dibujos. Se juega, como una burla, esquivando los libros que están colocados como muros entre los niños en los que uno se lee e Tribunal Constitucional y el otro Constitución. Es decir que se juega a esquivarlas", reseñaba el sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) en 2015.

La primera edición fue realizada en septiembre de 2014, cuenta con textos del equipo editorial -dirigido por Iolanda Batallé y coordinado por Anna Pérez i Mir- y con diseño y maquetación de Estudi Claris. Mientras que al cargo de la edición estuvo David Monserrat, la ilustradora catalana Roser Calafell -quien ha trabajado con la dibujante Las Tres Mellizas, Roser Capdevila, y ha publicado libros como Mi primera historia de Cataluña y Vamos al Camp Nou- se encargó de realizar las ilustraciones. Cuesta 5,96 euros.

Con la 'M', manifestación y con la 'N', Nuevo Estado de Europa
Con la 'M', manifestación y con la 'N', Nuevo Estado de Europa VP

Según las librerías

El presidente del citado sindicato, Antonio Jimeno, explica a Vozpópuli que se trata de un libro para "regalo" que puede encontrarse en cualquier librería de Cataluña. "Su contenido es adoctrinador y manipulador, puesto que está dirigido a menores a partir de cuatro años que no tienen una opinión formada y todo lo que se les dice terminan considerándolo una verdad absoluta", considera.

Mientras que hay librerías infantiles, como Abracadabra, que comentan a este diario haber optado por no vender este libro; otras, como Casa Anita aseguran que sí lo tienen en su catálogo y que se vende con normalidad, aunque menos que otros como La pequeña oruga glotona o ¿A qué sabe la luna? En el caso de Al·lots reconocen que compraron cinco ejemplares en 2014, año de lanzamiento al mercado, y "como no se vendían", devolvieron cuatro y solo queda uno.

Lejos de repuntar en ventas dada la fracción social presente estos días en Cataluña ante el proceso soberanista, desde el Gremio de Libreros de Cataluña aseguran que "no consta en las bases de datos de ventas en librerías que este sea el caso".

Otros títulos como El once de septiembre -de la autora Anna Canyelles- también han llamado la atención en el sector"

Pero Abecedari de la independència no es el único libro infantil de la editorial La Galera que ha sido motivo de controversia en la comunidad educativa catalana. Otros títulos como El once de septiembre -de la autora Anna Canyelles- también han llamado la atención en el sector. ¿Su sinopsis? "Hoy es el once de septiembre, día nacional de Cataluña. Sara quiere vivirla intensamente, pero Pelut, su perro, se ha escapado. ¿Estará en la ofrenda floral? ¿Habrá ido a la manifestación? ¿Dónde se habrá metido? Sara recorrerá todos los espacios de la diada". Además, al comprarlo, el cliente tendrá "una estelada de regalo".

También en Baleares y Valencia

Aunque Jimeno asegura que La Galera pertenece a ese grupo de editoriales a las que les "beneficia estar al servicio de la Generalitat", cree que estos dos ejemplos de libros no suelen incluirse en los currículos de los centros educativos, sino que más bien suelen comprarse como "regalos" o "complementos" por los padres. "El gobierno catalán también compra lotes de ejemplares a las principales editoriales que distribuyen libros con sus planteamientos. Es una práctica que se está extendiendo a Baleares y Valencia", advierte Jimeno.

Se refiere así a libros de Conocimiento del Medio de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años, ya que, tras repasar 19 libros, AMES llegó a la conclusión de que había una "falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes". Actualmente el sindicato se encuentra elaborando un segundo informe sobre libros destinados a alumnos de la ESO.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba