Quantcast

España

Con la 'A', consulta; con la 'D', derecho a decidir... Así es el abecedario independentista para niños de cuatro años

Abecedari de la indepèndencia

"Un libro para que los niños y las niñas aprendan las letras del abecedario. Con ilustraciones de Roser Calafell. Cada letra tiene un motivo identificable con el proceso soberanista. Un libro que hará las delicias de los niños y las niñas (y adultos) y los acercará al momento histórico que estamos viviendo". Esta es la sinopsis con la que la editorial La Galera introduce Abecedari de la independència, un abecedario infantil en catalán dirigido a niños a partir de cuatro años. Puede visualizar aquí una muestra.

Con la 'A', Assemblea Nacional Catalana; con la 'B', burro català, con la 'C', consulta y con la 'D' dret a decidir

Entre esos "motivos identificables" con cada una de las letras, destaca Assemblea Nacional Catalana con la 'A'; burro català con la 'B'; consulta con la 'C' o dret a decidir con la letra 'D'. Suma y sigue: con la 'E', estelada, 'G' para Generalitat, 'H' de Historia de Catalunya. La 'I' de Independencia. La 'J' de San Jordi. La 'K' de Kilometro O (con un cartel que dice Cataluña Estat d’Europa); la 'L' de Libertad, la 'M' de manifestación, la 'N' de Nuevo Estado de Europa (con mapa de Europa incluido donde aparece Cataluña como Estado).

Omnium Cultural es el concepto para enseñar la letra 'O', Parlament para la 'P', Quatre barras para la Q, República para la 'R' y la 'S' para Sí al referéndum. La 'T' se prende gracias a la palabra Estatut, la 'U' con urna, la 'V' con Via catalana y la 'W' con webs catalanas. Xarxes socials para enseñar la 'X', Catlunya para dar a conocer la 'Y' y el colofón es ziga-zaga (conjunto de segmentos de línea que están unidos formando ángulos entrantes y salientes, por lo que recuerda la forma de la letra zeta) para enseñar la 'Z', una suerte de juego en el que dos niños sortean dos libros donde se puede leer Transición y Tribunal Constitucional, por un lado, Constitución, en el otro.

"Hasta el fin la manipulación. La letra final no puede ser más elocuente en los dibujos. Se juega, como una burla, esquivando los libros que están colocados como muros entre los niños en los que uno se lee e Tribunal Constitucional y el otro Constitución. Es decir que se juega a esquivarlas", reseñaba el sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) en 2015.

La primera edición fue realizada en septiembre de 2014, cuenta con textos del equipo editorial -dirigido por Iolanda Batallé y coordinado por Anna Pérez i Mir- y con diseño y maquetación de Estudi Claris. Mientras que al cargo de la edición estuvo David Monserrat, la ilustradora catalana Roser Calafell -quien ha trabajado con la dibujante Las Tres Mellizas, Roser Capdevila, y ha publicado libros como Mi primera historia de Cataluña y Vamos al Camp Nou- se encargó de realizar las ilustraciones. Cuesta 5,96 euros.

Con la 'M', manifestación y con la 'N', Nuevo Estado de Europa

Según las librerías

Desde el citado sindicato explican a Vozpópuli que se trata de un libro para "regalo" que puede encontrarse en cualquier librería de Cataluña. "Su contenido es adoctrinador y manipulador, puesto que está dirigido a menores a partir de cuatro años que no tienen una opinión formada y todo lo que se les dice terminan considerándolo una verdad absoluta", considera Antonio Jimeno, presidente de Ames.

Mientras que hay librerías infantiles, como Abracadabra, que comentan a este diario haber optado por no vender este libro; otras, como Casa Anita aseguran que sí lo tienen en su catálogo y que se vende con normalidad, aunque menos que otros como La pequeña oruga glotona o ¿A qué sabe la luna?. En el caso de Al·lots reconocen que compraron cinco ejemplares en 2014, año de lanzamiento al mercado, y "como no se vendían", devolvieron cuatro y solo queda uno.

Otros títulos como El once de septiembre -de la autora Anna Canyelles- también han llamado la atención en el sector"

Sin embargo, Abecedari de la independència no es el único libro infantil de la editorial La Galera que ha sido motivo de controversia en la comunidad educativa catalana. Otros títulos como El once de septiembre -de la autora Anna Canyelles- también han llamado la atención en el sector. ¿Su sinopsis? "Hoy es el once de septiembre, día nacional de Cataluña. Sara quiere vivirla intensamente, pero Pelut, su perro, se ha escapado. ¿Estará en la ofrenda floral? ¿Habrá ido a la manifestación? ¿Dónde se habrá metido? Sara recorrerá todos los espacios de la diada". Además, al comprarlo, el cliente tendrá "una estelada de regalo".

También en Baleares y Valencia

Aunque Jimeno asegura que La Galera pertenece a ese grupo de editoriales a las que les "beneficia estar al servicio de la Generalitat", cree que estos dos ejemplos de libros no suelen incluirse en los currículos de los centros educativos, sino que más bien suelen comprarse como "regalos" o "complementos" por los padres. "El gobierno catalán también compra lotes de ejemplares a las principales editoriales que distribuyen libros con sus planteamientos. Es una práctica que se está extendiendo a Baleares y Valencia", advierte Jimeno.

Se refiere así a libros de Conocimiento del Medio de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años, ya que, tras repasar 19 libros, AMES llegó a la conclusión de que había una "falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes". Actualmente el sindicato se encuentra elaborando un segundo informe sobre libros destinados a alumnos de la ESO.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.