Quantcast

España

Hacienda apunta a Valencia como la CCAA con mas riesgo de intervención

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El próximo jueves se reúne el consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que las Comunidades Autónomas deberán presentar sus planes de ajuste para cumplir con la disciplina fiscal, esto es, el límite del 1,5 por ciento de déficit. Lo que distingue esta cita de todas las anteriores es que aquellas administraciones  regionales que no superen el examen corren el riesgo de ser intervenidas por la Administración central, advertencia que ha dejado muy clara el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Y, en este sentido, desde su departamento, apuntan a la Comunidad Valenciana como una de las autonomías que más difícil lo tiene y más riesgo corre de una intervención oficial, aunque ya se le considere intervenida, hasta el punto de que, a cambio de liquidez, la cuentas se le están haciendo en Madrid.

Ello no significa ni mucho menos que esté fuera de la zona de riesgo. Distintas fuentes del Ministerio consultadas por este medio opinan que prácticamente todas las Comunidades están haciendo grandes esfuerzos por presentar unos números creíbles y son conscientes de que salir de la reunión intervenidas es los peor que les puede pasar "porque todas tienen que ir a los mercados a financiarse", señalan. "Ahora se está trabajando con todas las Comunidades" para ayudarlas de cara la reunión. Con Cataluña "hay muy buen entendimiento", después de semanas de especulaciones respecto al riesgo de que fuera otras de las Comunidades que corrían el riesgo de rescate. No es tan buena la interlocución con Andalucía, entre otras cosas "porque acaban de nombrar un nuevo gobierno y están aterrizando". Otras Comunidades con el déficit disparado como Castilla-La Mancha "está haciéndolo muy bien" al objeto de ajustarse a ese 1,5 de techo de déficit.

Quién ya está de manera oficial en el punto de mira es Asturias, después de que el Ministerio de Hacienda revelara el sábado a través de un comunicado que ha encargado a la Intervención General del Estado y a la Abogacía del Estado que estudie las consecuencias del un posible rechazo a las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos, que, en última instancia, podría derivar en la "tutela" de las mismas. A juicio del departamento de Montoro «la situación del Gobierno en funciones existente en esa comunidad impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria». Por su parte, el Gobierno asturiano, todavía en funciones desde el 25 de marzo pasado, cree ver tras esta advertencia "fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit", en alusión a las tensiones generadas entre Foro y el PP, al tiempo que alega que cerrará este años con un déficit del . 0,99 por ciento, muy por debajo del 1,5 fijado para las Comunidades autónomas.

Pero hay más cosas que distinguen esta reunión del CPFF. En concreto, el ejercicio de "striptease" al que se verán obligadas puesto que cada plan de ajuste se presentará de forma pública y se someterá a votación del conjunto del Consejo. Será éste órgano el que determine "si son fiables y creíbles" todos y cada uno de los planes en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una de las primeras iniciativas aprobadas por el gobierno de Mariano Rajoy. Además los planes de ajuste podrán ser consultados a través de la página web de Hacienda, que los irá colgando el jueves.

Un reciente informe de Fedea insiste en que sólo Madrid, La Rioja y Galicia cumplen los criterios de déficit

Sin embargo, un reciente informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) señalaba que las comunidades cerrarán 2012 con un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, del 2,2 por ciento del PIB, lejos del 1,5 fijado para este año. Tras los malos resultados de 2011, cuando sólo cumplió con el objetivo la Comunidad de Madrid, Fedea estima que en 2012 habrá tres comunidades que sí logren el objetivo de déficit y además con holgura: Madrid, que registrará un déficit del 0,8%, siete décimas mejor que el objetivo; La Rioja, con un déficit del 1% del PIB, y Galicia, cuyo déficit se situará en el 1,1%, informa Europa Press.

El resto de las regiones, según Fedea, no cumplirán con el objetivo de este año. Las mayores desviaciones las experimentarán Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,9% para el conjunto del año; Murcia (déficit del 3,7% del PIB), Baleares (déficit del 3,4%), y la Comunidad Valenciana (3,3% del PIB). Les seguirán Cataluña, que registrará un déficit del 3% del PIB, el doble que el objetivo fijado; Cantabria (2,7% del PIB); País Vasco (2,6%); Navarra (2,5%); Andalucía (2,4%); Aragón (2,3%); Extremadura (2,2%); Asturias y Canarias (déficit del 2% en ambos casos), y Castilla y León (1,7%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.