Quantcast

España

Basagoiti:"Patxi López sigue el modelo ZP en el País Vasco"

Antonio Basagoiti, presidente del Partido Popular del País Vasco, ha acusado esta mañana en las ondas al lehendakari Patxi López de ir contra del gobierno español y de "seguir el modelo ZP" en cuanto a la gestión económica, negándose a hacer "las reformas necesarias".

En una entrevista en Onda Cero, Basagoiti ha explicado la posición de su partido tras el anuncio, ayer, del final del acuerdo con el PSE, rubricado hace tres años y que permitió la investidura de Patxi López. Justificando su decisión, el líder vasco ha destacado que los recursos del Gobierno vasco eran "agotados", lo que justifica un adelanto electoral.

"Exasperado", es como se siente Basagoiti, por un gobierno que acusa de favorecer al nacionalismo y el independentismo en el País Vasco. "No se puede pedir que perdamos la sensatez", denunció, acusando además al lehendakari por su "recurso contra el Gobierno de España". Defendiendo el proyecto político del PP en el País Vasco, Basagoiti ha afirmado que no aspiraba a "ser un socio moderado de los nacionalistas."

"Eso no aguanta hasta febrero"

Dado que Patxi López no tiene mayoría para gobernar, el presidente del PP vasco dijo que el lehendakari "se equivoca" porque "debería haberse posicionado también en defensa de la sociedad vasca". Basagoiti cree que defiende el interés de los vascos cuando pide un adelanto electoral porque, "podríamos ir tranquilos, pero eso no aguanta hasta febrero" ha precisado, referiéndose a las próximas elecciones autonómicas. El lehendakari, por su parte, ha afirmado que "nunca" agotará la legislatura "a cualquier precio" porque "hay que poner el interés del país, por encima de intereses particulares". En este sentido, ha destacado que, "en estos momentos, es mucho más importante" tener un Gobierno en Euskadi que defienda los servicios públicos y dar un impulso a la economía y a la creación de empleo, que un adelanto electoral que se pretende "por cálculos partidistas". Basagoiti contestó esta mañana en Onda Cero, afirmando que el gobierno vasco no aguantaría mucho tiempo sin mayoría en el parlamento. Negándose a hacer oposición automática a las inciativas del gobierno, Basagoiti no dejó de precisar que "estamos dispuestos a dar una salida digna a Patxi López".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.