Quantcast

España

El PP vasco rompe con el PSE para disputarle el espacio constitucionalista

Basagoiti y López durante una sesión parlamentaria en Vitoria

El PP vasco cree que puede convertirse en el abanderado del constitucionalismo en el País Vasco y llegar a superar los resultados electorales del PSE en las próximas  elecciones vascas. A menos de un año para las mismas, y eso si no hay adelanto, socialistas y populares han decidido marcar distancias: Patxi López enfrentándose a las políticas de Mariano Rajoy y anunciando recursos de insconstitucionalidad contra los recortes en educación y sanidad: Antonio Basagoiti dando por finiquitado el pacto que hizo posible el primer presidente vasco de la democracia no nacionalista. Los motivos de una y otra formación son claros. Para los populares hay además un sondeo interno que marca una tendencia a la baja del PSE muy pronunciada "y por la que no nos podemos ver arrastrados".

En dicha encuesta, los nacionalistas del PNV volverían a ganar las elecciones vascas de dentro de un año --si no hay adelanto electoral-- aunque podrían pasar de sus actuales 30 diputados a 23. Aparece una emergente Amaiur, que aún sin Arnaldo Otegi en la candidatura, puede irrumpir con entre 19 y 20 escaños, de segunda fuerza política. ¿Y qué pasa con el tercer puesto en liza? Pues que ante el más que probable descenso del PSE, el PP estaría en condiciones de luchar por esa posición y convertirse en la primera fuerza del constitucionalismo, y esa es su apuesta. Porque el socialismo vasco está al borde de sufrir otro descalabro y perder también un buen puñado de votos y de escaños, pasando de sus actuales 25 a 12 o 13. Por ello, para el PP es fundamental "al menos aguantar" y repetir sus resultados de hace tres años, esto es, 13 diputados.

Basagoiti hizo ayer el anuncio de la ruptura por la mañana en Punto Radio. Poco antes, habían interrogado a Mariano Rajoy en Onda Cero por la salud del pacto en el Pais Vasco. El jefe del Ejecutivo fue esquivo, aunque a esas horas ya había recibido un sms de Basagoiti en el que le comunicaba que iba a hacer el anuncio de un asunto que ya habían tratado la semana pasada. Mientras, en Génova, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reunía con el "número dos" del partido en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal. Con esa decisión, daban el pistoletazo de salida a la campaña vasca.

Génova cree que el tiempo corre en contra de Basagoiti y le castiguen los electores descontentos con las políticas de Rajoy

Atrás quedan tres años de colaboración, aunque la ruptura no ha pillado con el pie cambiado a nadie. Ya lo venía diciendo por parte de los socialistas el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, cuando avisaba de que "hay que romper el pacto ya" con los populares. Ayer, el presidente del PP vasco arguyó que López "está planteando cosas inasumibles" para su formación, al tiempo que le acusó de faltarle "firmeza frente a la izquierda abertzale". Tras criticar que "agreda" al partido que le apoya, defendió que la decisiónde la ruptura no estaba basada "en votos, sino en el bien del país, una vez que se ha cumplido una etapa, para que Euskadi pueda empezar a andar un nuevo camino". Porque Basagoiti reclamó además elecciones anticipadas, algo a lo que no parece que sea partidario López habida cuenta de las malas perspectivas electorales que tiene. Pero Génova también es consciente de que el tiempo corre en contra del popular, quien en marzo del año que viene puede recibir las bofetadas electorales de los descontentos con las políticas de Rajoy si para entonces no ven algún "brote verde" que permita pensar que se ha pasado lo peor de la crisis.

Nacionalistas versus constitucionalistas. Ese será el mensaje de campaña de los populares en el País Vasco arrogándose la representación de los constitucionalistas. Ya lo dijo ayer el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, al denunciar la, a su juicio, "deriva nacionalista" de Patxi López, al que reprochó actuar al dictado de la estrategia que le marca Alfredo Pérez Rubalcaba desde la sede federal de Ferraz. Curiosamente, sin embargo, la ponencia política que este fin de semana se debate en el XIII congreso del PP vasco tiende la mano al PNV para que no "confluya" con los abertzales de Amaiur y es que hay un gran temor de que se forme un gran frente independentista en esta Comunidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.