Quantcast

España

El Lehendakari presenta la lucha contra el fraude como alternativa a las políticas de recortes

Patxi López, presidente del ejecutivo vasco, durante una sesión en el parlamento con su 'socio' el popular Antonio Basagoiti de fondo.

El lehendakari vasco Patxi López ha asegurado que en estos momentos su mayor preocupación "es la ruptura del estado de bienestar" y ha abogado por adoptar medidas contra el fraude fiscal, que permitan incrementar los ingresos, como alternativa a los recortes, informa EFE.

En un artículo que publica este domingo en varios diarios, coincidiendo con el tercer aniversario de la formación del Gobierno Vasco que él preside, López recalca que "toda sociedad avanzada y democrática debe fundarse en un acuerdo que garantice las condiciones mínimas razonables para todos sus miembros" y recuerda que "este pacto social es el que mayor seguridad y desarrollo ha producido en toda nuestra historia".

El lehendakari denuncia en su artículo que las bases de este pacto (servicios públicos universales, fiscalidad progresiva y control público de la economía) están siendo "sistemáticamente atacadas por las ideologías neoliberales", que sostienen que "la economía debe caminar y regirse sin ningún control público".

"Termitas fiscales"

Este pacto, según López se está viendo también afectado por lo que denomina las "termitas fiscales", las rentas no sujetas a nómina, que "mediante el fraude y los vericuetos tributarios se han desenganchado del acuerdo de contribuir de acuerdo con su renta real". "Los datos en Euskadi -señala López- son indiscutibles: la renta media declarada por los profesionales es un 40% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena. No hace falta mayor argumentación".

El lehendakari, en su artículo, se muestra contrario el recorte en prestaciones básicas. En el caso de la sanidad, señala, porque "todo copago se convierte en repago" y porque la quiebra de la gratuidad "supone una invitación a que las clases medias abandonen los servicios públicos, contratando asistencia privada".

López sostiene que "no podemos abordar la incertidumbre creada por el futuro de los servicios públicos con una mano atada a la espalda, sólo recortando y recortando". El lehendakari proclama que "tenemos que empezar a hablar muy en serio sobre los ingresos públicos, empezando por una acción decidida contra el fraude y la elusión fiscal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.