Quantcast

España

El PP da clases de estrategia electoral a la CDU alemana de Merkel

Mariano Rajoy y Angela Merkel

En algo parece que España puede dar lecciones a Alemania, al menos, en estrategia electoral. Y es que los conservadores alemanes de la CDU, el partido de Angela Markel, han tomado buena nota de cómo hacer una campaña en sus lander con mensajes, slóganes y cartelería unificados siguiendo el modelo de España en las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo pasado, o cómo es necesario estar en "campaña permanente" para "mantener el músculo de la organización y explicar a los ciduadanos lo que está haciendo el Gobierno". Y es que este jueves y viernes se reunieron en Bruselas el grupo de trabajo que engloba a los responsables de campañas electorales de los partidos miembros del PPE para intercambiar información sobre estrategias, diseños y resultados electorales. 

Allí estaban los de la omnipotente CDU alemana, no así los de la UMP de Nicolás Sarkozy, más preocupados por remontar las encuestas adversas que dan como perdedor a su jefe de filas en las presidenciales francesas de este domingo. El PP sacó pecho a la hora de presentar un informe sobre el vuelco electoral en las elecciones de mayo y en las legislativas del 20 de noviembre. "Se puso de manifesto que el PP no sólo ganó las elecciones si no la propia campaña electoral gracias a un diseño estratégico que coordinó la dirección nacional del partido con el resto de las organizaciones territoriales", según indicaron a Vozpópuli fuentes populares. A fin de cuentas, el PP consiguió unificar en las locales y autonómicas "su imagen corporativa, su eslogan y escenografía" de modo que cualquier acto del PP en cualquier parte de España era perfectamente identificable frente a la campaña socialista "sin hilo argumental, sin unidad de mensaje, con multiplicidad de imágenes y campañas según la región", indicaron los populares a sus socios europeos. También destacaron el color azul de la campaña del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se identificaba automáticamente con el PP. 

Buena nota tomó la CDU ante un modelo alemán de Estado, basado en los lander, más o menos asimilable a nuestro modelo autonómico, y donde siempre han pecado de hacer campañas electorales diferentes, caóticas, sin mensaje unificados al margen de las peculiaridades de cada región, y el PP ofreció su receta: "Centrar los esfuerzos, incidir en los mensajes claves, no cometer errores" y dar una imagen de marca reconocible. Esa fórmula le sirvió para superar los hándicaps tradicionales de esta formación, a saber, su escaso predicamente entre el voto femenino, la resistencia electoral entre los sectores tradicionales de la izquierda y las dificultades en Andalucía y Cataluña.

El PPE prepara ya las elecciones europeas de las que dependerá la designación del presidente del Consejo y de la Comisión

El director del Departamento de Electoral del PP, Alfonso Serrano, es el que asiste a estas reuniones. Ya lo hacía bajo la dirección de Ana Mato cuando era vicesecretaria de Organización y Electoral de la dirección nacional del partido y prosiguen con su sustituto en el organigrama genovés, Carlos Floriano. La cita reúne en Bruselas a representantes de 74 partidos de 40 países. El centro derecha gobierna en 24, 16 de ellos de la Unión Europea, a falta de saber qué ocurrirá este domingo con Sarkozy. Precisamente, y ante la ausencia de los franceses, no se habló de las reiteradas alusiones críticas a España y a José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña gala, sobre la que el PP ha pasado de puntillas cuando no apoyado.

De lo que sí se habló, y mucho, fue de la campaña europea, aunque aún queden dos años para la misma. Y es que los populares europeos quieren mantener su mayoría de 271 escaños en el Parlamento de Estrasburgo  y de hacerla valer a la hora de elegir al presidente del Consejo y de la Comisión Europea. También abordaron las presidenciales estadounidenses con una representación del International republican Institut, pero estás las tienen un poco más difícil.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.