Quantcast

España

El Gobierno excluye a los sindicatos del consejo de administración de RTVE

El Gobierno ha excluido de la composición del consejo de administración de RTVE a los dos miembros elegidos por los sindicatos CC.OO. y UGT, tal y como recoge el Real Decreto sobre la modificación del sistema de renovación de la corporación publicado hoy en el BOE.

De esta manera, el Ejecutivo deja abierta todavía la exclusión de un consejero más, puesto que la reforma contempla la reducción de este órgano de doce a nueve consejeros. No obstante, también se modificará la composición del consejo asesor de RTVE con un nuevo consejero designado "de común acuerdo" por los sindicatos de la corporación para "garantizar su presencia".

El Consejo de Ministros aprobaba este viernes un Decreto Ley que permitirá que el Congreso nombre presidente de RTVE por mayoría absoluta y no por dos tercios, lo que habilitará al Partido Popular para fijar esa designación sin contar con los grupos políticos de la oposición. 

“Televisión Española ha tenido problemas muy graves en un momento en que la televisión está llamada a hacer un programa de austeridad que ustedes conocen”, aseguró la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para justificar la medida. Puso de manifiesto que TVE ha sufrido un ajuste de 203 millones de euros y que la situación de falta de un presidente tiene a la entidad en la siguiente situación: imposibilidad de aprobar sus cuentas anuales, su anteproyecto de presupuestos y cumplir con el programa de ajuste. 

Por tanto, en palabras de la ministra de Presidencia, el Gobierno considera “que debemos proceder a fórmulas de desbloqueo de la situación de vacancia". "Hemos encontrado la solución de volver al sistema de la ley aprobada en el año 2006 que establecía que el presidente y los miembros de la corporación serían elegidos por dos tercios por Congreso y Senado”, aseveró. Según el Gobierno, esta norma sólo se aplicaba para la composición del año 2006 sin que se contemplase una fórmula para evitar situaciones de desbloqueo. Ahora, con el Decreto, “la designación seguirá siendo parlamentaria pero aplicamos el mismo sistema que los ponentes adoptaron en 2006. Si la primera no logra los dos tercios en la segunda bastará la mayoría absoluta”, explicó.

Reducción del número de miembros del Consejo

El Gobierno remitirá, además, una serie de medidas adicionales porque “creemos que es momento para hacer un esfuerzo de austeridad”. En primer lugar, reducirá de 12 a 9 el número de miembros de la Corporación entre los ellos un presidente. En segundo lugar, los miembros del Consejo de Administración no tendrán dedicación exclusiva “ni sueldo acorde a ella”. “Hoy el sueldo bruto de un consejero de RTVE superaba los 110.000. A partir de ahora sólo cobrarán dietas y el único que tendrá sueldo será el presidente”, afirmó la portavoz.

Protección del fútbol en la radio

El Gobierno, por otro lado, ha resuelto el conflicto que tenían abierto las radios y la Liga de Fútbol Profesional y ha corroborado el derecho que las emisoras tienen a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.