Quantcast

España

Y hoy subida de las tasas universitarias, matrículas y masters

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert

Hoy le toca al mundo universitario. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reúne a la conferencia general de política universitaria, donde se sientan los consejeros autonómicos competentes en la materia, para sacar adelante la subida de las tasas universitarias con que completar el recorte de 3.000 millones de euros en Educación que se llevará mañana al Consejo de Ministros en real decreto ley. En el punto de mira están las tasas; las segundas, terceras y cuartas matriculaciones, que se irán "penalizando" progresivamente conforme el alumno suspenda; los master habilitantes, esto es, los que se  exigen para el desarrollo de la profesión, y los master no habilitantes, o voluntarios. 

También se verán afectados en este nuevo paquete de medidas los estudiantes extranjeros no comunitarios, que hasta ahora accedían a la universidad púiblica española en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos del país. No todo será incremento de costes económicos. También se procederá a una profunda revisión del diseño de algunas titulaciones, de modo que no haya módulos que recojan a un número exiguo de estudiantes, lo que encarece sobremanera los costes de la plaza universitaria. A menor número de alumnos, más gasto. Eso sin contar con que hay un 30 por ciento de universitarios que no terminan la carrera, por lo que se trata de una inversión perdida. 

Actualmente los universitarios que acceden a un centro público pagan un porcentaje correspondiente al 15 de su matrícula. El resto está subvencionado. Es una de las matrículas más bajas de Europa y de la OCDE, sobre todo tras las subidas espectaculares que se produjeron en países como el Reino Unido, que fueron objeto de una gran respuesta social que aún así no consiguió doblar el pulso a David Cameron. Allí se triplicaron las tasas, que pasaron de una media de 3.000 libras a 9.000 (esto es, unos 10.500 euros). En España el incremento no será ni mucho menos tan alto y, además, se dará a las autonomías una horquilla, un margen para que puedan aplicar el incremento. Además, no afectará a los actuales estudiantes universitarios sino sólo a los de nueva titulación.

Con esta medida se rebajarán las aportaciones que las Comunidades hacen a los centros universitarios. Actualmente, las tasas subían lo mismo que el IPC aunque había un margen para aplicar cuatro puntos más de incremento si así lo decidía el gobierno autonómico respectivo.

El incremento no afectará a los actuales estudiantes universitarios sino sólo a los de nueva titulación

Todo será objeto de revisión al alza para poder cuadrar un recorte que ya se inició el pasado lunes con la enseñanza no universitaria. Entonces se acordó en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación el incremento en un 20 por ciento de las ratios alumno-clase (que actualmente es de 25 en primaria y 30 en secundaria); el incremento de las horas lectivas del profesorado (25 horas como mínimo en infantil y primaria y 20 en secundaria); suspender la obligatoriedad de ofrecer todas las opciones de bachillerato o cubrir con recursos del centro y no con interinos las bajas inferiores a los 10 días. 

El Consejo de Ministros de mañana aprobará los reales decretos que afectan tanto al ajuste en Sanidad de 7.000 millones como al educativo, de 3.000. Se trata de dos áreas muy sensibles para los ciudadanos y que pueden provocar una gran conflictividad social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.