Quantcast

España

El Rey anuló un despacho que iba a tener con Rajoy el lunes de Pascua para poder ir de caza mayor a Botsuana

Su Majestad el Rey y Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iba a acudir el lunes de Pascua a Zarzuela para celebrar un despacho ordinario con Su Majestad el Rey, destinado a abordar cuestiones referidas a la crisis económica y a la delicada situación ppor la que atraviesa España así como para informarle de la gira que mañana martes va a iniciar a México y Colombia, sus primeros destinos iberoamericanos como jefe del Ejecutivo. Pero dicho despacho se pospuso tras comunicarle el Rey que le había surgido un viaje privado fuera de nuestras fronteras, según ha podido saber Vozpópuli. Así, se acordó que dicho despacho tuviera lugar el viernes 20, al regreso del presidente del Gobierno Rajoy, tal y como él mismo señaló ayer tras visitar al Monarca en la clínica donde permanece ingresado.

De este modo, Moncloa supo que tenía previsto viajar fuera de España y partir el domingo por la noche, aunque en este punto las fuentes gubernamentales consultadas no concretan si el Gobierno conocía también el destino, Botsuana, y la actividad que pensaba desarrollar allí, caza mayor. Un velo de mutismo se ha instalado en Presidencia, aunque Zarzuela subrayó ayer que se informa al Gobierno de los desplazamientos privados, aunque solo sea por cuestiones de seguridad. Lo normal es que se avise a las embajadas correspondientes del destino de Don Juan Carlos, aunque, en este caso, a falta de embajada en Botsuana, fue la embajadora de España en Namibia, María del Carmen Díez Oreja, la que se encargó de los trámites del vuelo de regreso del Monarca. Asimismo, cabe resaltar que el Monarca siempre se desplaza con escolta y, esta vez, no fue una excepción, por lo que lo habitual es que se sepa siempre, o casi siempre, su destino.

La polémica en torno al grado o no de conocimiento que se tenía de ese viaje alimenta todo tipo de especulaciones. Desde Zarzuela explican que hay tres niveles de actividad del Rey; su agenda pública, que tiene cobertura informativa; sus tareas de despacho, que pueden ser, de forma aleatoria, comunicadas o no; y las que entran dentro del ámbito "privado", como este viaje a Botsuana, que no ha sido el primero. De hecho, la foto que ayer acompañaba en los principales periódicos a la información sobre la intervención quirúrgica de Don Juan Carlos (donde se le ve junto a un elefante abatido) fue realizada en el mismo país en 2006 y sacada de una página web.

Desde el Gobierno no quieren alimentar ninguna polémica. Un Rajoy relajado comentó ayer a la salida de la clínica San José, donde está ingresado el Monarca, que el despacho ordinario suspendido se celebraría el próximo viernes por petición del Rey al que dijo ver "muy animado y pronto estará plenamente recuperado para volver a su actividad habitual". El médico Ángel Villamor cree, sin embargo que, aunque podrá incorporarse a sus tareas de despacho en los diez días, deberán pasar entre uno y dos meses para dar por recuperado al accidentado. 

Apretada agenda

Moncloa respira tranquila con esta previsión, preocupado sobre todo por el éxito de la XXII Cumbre Iberoamericana, la primera con Rajoy como presidente del Gobierno, que se celebrará en mediados de noviembre en Cádiz, y donde la presencia de Su Majestad el Rey se considera fundamental, independientemente de que haya sido Don Felipe el que acuda a todas las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. Será el Príncipe el que reciba hoy en audiencia a las últimas promociones de Abogados del Estado correspondientes a los años 2008, 2009 y 2011 y a una representación de la compañía Bacardí Limited. El martes acudirá junto con Doña Letizia al Hospital Real y General de la Comunidad Valenciana para presidir la clausura de las conmemoraciones del quinto centenario de su fundación y el miércoles presidirán el acto de entrega de los premios correspondientes al año 2011 que concede el Club Internacional de Prensa.

El viernes, los Reyes tienen previsto ofrecer en el Palacio Real un almuerzo en honor al poeta Nicanor Parra, galardonado con el Premio Cervantes

Ese mismo día la Casa Real tiene en su agenda la inauguración de una ampliación de la refinería que Repsol tiene en Cartagena (Murcia) aunque no especifica quién acudirá por parte de la Familia Real, detalle llamativo habida cuenta de los conflictos que la petrolera tiene en Argentina con el discurso populista de Cristina Fernández de Kirchner y sus amenazas de nacionalizar YPF.

El jueves, Don Felipe visitará el Centro de Excelencia contra artefactos explosivos, que se encuentra ubicado en el establecimiento del Ejército de Tierra "Centro Docente Militar Academia de Ingenieros" en Hoyo de Manzanares, Madrid y el viernes hay prevista una audiencia con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, Shri S.M. Krishna, sin que se especifique por quién será recibido. Ese mismo día, Rajoy acudirá a Zarzuela a mantener su habitual despacho con el Rey, según el presidente del Gobierno. La agenda de la semana termina con un acto no menor: el día 20 Sus Majestades los Reyes tienen previsto ofrecer un almuerzo a una representación del mundo de las letras en el Palacio Real de Madrid, con ocasión de la entrega del Premio Cervantes. El invitado de honor en esta ocasión será el galardonado, esto es, el poeta chileno Nicanor Parra. El acto de entrega está previsto para el lunes 23. La duda es si se podrá contar con Don Juan Carlos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.