Quantcast

España

Arenas volverá a ser elegido líder del PP andaluz en el congreso regional que celebrarán antes del verano

Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía

Nada hace presagiar que Javier Arenas no vuelva a ser reelegido presidente de los populares andaluces en el congreso que tienen previsto celebrar antes de las vacaciones de verano. Aunque algo más tarde que el resto de los cónclaves de los populares, el PP ha decidido no retrasar a otoño una cita que suscitaba a priori la incógnita respecto a si Arenas quería o no seguir al frente del timón del partido tras ver frustradas, por cuarta vez, sus aspiraciones a llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Y ahí residen, precisamente dos de las claves que, a decir de fuentes populares, aconsejan su continuidad a medio plazo: por un lado ver cómo evoluciona el acuerdo entre los socialistas e Izquierda Unida bien para la formación de un gobierno de coalición o un pacto de legislatura, sobre el que se prevé que salten chispas y, segundo, que aunque Arenas se ha quedado lejos de ver colmado su deseo de desembarcar en el Palacio de San Telmo, "la realidad es que ha ganado las elecciones" por lo que no ven necesidad de apresurar ningún proceso sucesorio.

 "Ahora la gente no está en eso", aseguran fuentes próximas al dirigente popular cuando se le interroga sobre qué nombres se barajan para dicha sucesión. Tampoco es que los mismos medios nieguen que ese es un proceso que tendrá que abrirse desde el convencimiento de que Arenas no volverá a a aspirar a la presidencia de la Junta de Andalucía por quinta vez salvo que la legislatura estallara en pedazos como ocurrió en 1995. La negativa entonces de IU a aprobar los Presupuestos de Manuel Chaves para 1996, hizo que este disolviera la cámara y convocara elecciones autonómicas haciéndolas coincidir con las primeras generales que ganó José María Aznar.

En un par de años

La sucesión se abordará a medio plazo. Incluso hablan de una espera de un par de años antes de despejar ese panorama, todo ello si Mariano Rajoy no le llama antes para que asuma alguna otra responsabilidad en la política nacional, un ámbito del que Arenas tampoco se moverá dado que es vicesecretario en el organigrama de Génova y senador, y , por lo tanto, seguirá muy presente en Madrid. De hecho, cabe atribuir a su departamento buena parte de la organización del acto de hoy en la sede nacional que reúne a Rajoy con sus "barones" regionales --incluidos los que no son presidentes de Comunidad-- y con el equipo económico del Gobierno.

Otro de los congresos que quedan pendientes es el de Galicia, que no tendrá lugar hasta después de celebradas las elecciones autonómicas en esta Comunidad, tal y como ha solicitado Núñez Feijóo a Rajoy y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En principio, las gallegas no tocarían hasta marzo del año que viene, coincidiendo con las vascas, pero aunque improbable, no se descarta un adelanto electoral en esta Comunidad.

Tampoco tiene fecha de celebración el cónclave asturiano, cuyo partido anda más enredado en el laberinto creado a raíz de los resultados y de la decisión de Foro Asturias de recurrir el escaño que perdió en manos del PSOE debido al voto emigrante que en otra cosa. La madeja del futuro gobierno de Asturias no se desenredará, al menos, hasta finales de mayo, por lo que no es previsible que haya antes convocatoria congresual. 

Camps es compromisario nato en el congreso de Valencia 

Cospedal y el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ya  han cerrado el calendario  de congresos regionales del partido. Arrancarán a finales de mes, los días 28 y 29, Madrid y La Rioja, con la reelección, en el primero, de Esperanza Aguirre.  El 5 y 6 de mayo se celebrarán los de Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria y Extremadura. El siguiente fin de semana le toca el turno a País Vasco, Aragón y Navarra. En el caso del País Vasco,aunque también tiene elecciones en marzo del año que viene, Antonio Basagoiti ha decidido no retrasarlo y convertirlo, muy al contrario, en una especie de arranque de campaña. Es por ello que contará para la clausura con la presencia e intervención de Mariano Rajoy.

En Valencia los compromisarios están citados el 19 y 20 de mayo así como los murcianos, canarios, castellano leoneses y ceutís. Desde el PP aseguran no detectar movimientos en el entorno de Francisco Camps para disputarle el liderazgo del partido a Alberto Fabra aunque el ex presidente de la Generalitat valenciana es compromisario nato del congreso al ser diputado autonómico. El 27 de mayo tendrá lugar el congreso del PP de MelillaBaleares, como Andalucía, se retrasa un poco más y no  ha convocado hasta el 30 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.