Quantcast

España

Los ciudadanos realizan 3.600 contribuciones al texto de la Ley de Transparencia

Soraya Sáenz de Santamaría (centro) destaca que la futura norma busca recuperar la confianza en las instituciones y mejorar la calidad democrática

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha expresado este jueves su agradecimiento por las más de 3.600 aportaciones que han hecho los ciudadanos al borrador de la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Este texto ha estado sometido durante quince días a un trámite de consulta pública durante el que ha habido casi 80.000 visitas en la página web correspondiente.

La vicepresidenta, en una declaración colgada en la página web de Moncloa, considera positiva esa participación, agradece a todos ellos su contribución y expresa su convencimiento de que experiencias como ésta contribuyen a reforzar la democracia y los derechos que ampara. Sáenz de Santamaría subraya que gracias al proceso de consulta pública los ciudadanos han podido conocer de primera mano la futura norma, así como participar en su preparación ya que "serán precisamente ellos sus principales protagonistas y beneficiarios".

 Con esta futura legislación, añade la vicepresidenta, "hará que España deje de ser uno de los pocos países europeos sin ley de Transparencia y, por esta razón, queremos tener la mejor posible", señala la vicepresidenta" ya que será una ley "completa en términos de obligaciones de transparencia de las administraciones" y que, según Soraya, ha de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública y reforzar la responsabilidad de los gestores públicos en el ejercicio de sus funciones y en el manejo de los recursos que son de todos.

En su agradecimiento, señala que aunque la economía centra el impulso reformista del Gobierno y para ello se han puesto en marcha numerosas iniciativas, el Ejecutivo es consciente de que la recuperación de la confianza pasa también por el fortalecimiento de las instituciones.Dentro de esta idea se enmarcaría la ley de Transparencia, que califica de "una pieza fundamental" en ese objetivo porque estima que contribuirá de forma determinante a restaurar la confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de la democracia. La vicepresidenta ha señalado que

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.