Quantcast

España

Los presidentes autonómicos del PP suscribirán un manifiesto de compromiso con el techo de déficit

Los presidentes autonómicos del PP, convocados para mañana sábado en la sede nacional del bajo la presidencia de Mariano Rajoy, suscribirán una declaración de compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit y de lucha contra la crisis económica al objeto de intentar despejar las dudas que, precisamente, suscitan en Europa las administraciones autonómicas, según ha podido saber Vozpópuli. Se trata de un nuevo movimiento de los populares en una semana en que se han desatado todo tipo de especulaciones sobre la solvencia de España, hasta el punto de que distintos miembros del Ejecutivo, empezando por el propio Rajoy, han tenido que salir al quite para exorcizar cualquier riesgo de rescate de nuestro país e intentar acallar tanto las críticas de Nicolás Sarkozy como de Mario Monti, mientras se disparaba la prima de riesgo y la Bolsa caía.

Tras la espantada del martes en el Senado, Moncloa ha ido retomando la iniciativa. El miércoles, Rajoy respondió a las preguntas de la oposición en la sesión de control en el Congreso, se paró con los periodistas en los pasillos de la Cámara y pronunció un discurso en abierto ante sus diputados en el que aprovechó para lanzar una puya a Sarkozy y Monti. Ayer compareció en rueda de prensa en Varsovia tras reunirse con su homólogo polaco, Donald Tusk, y, por vez primera, pronunció la palabra tabú: "rescate". "España no va a ser rescatada", dijo solemne. Y mañana serán las Comunidades, al menos las gobernadas por el PP, las que intenten lanzar un mensaje tranquilizador al exterior, aunque ahí no estén los presidentes autonómicos de Cataluña, Andalucía, Navarra, Canarias, País Vasco y Asturias, las cuales, en mayor o menor medida, han criticado los anunciados planes del Gobierno, entre ellos, el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación.

Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos también acudirán a la cumbre "genovesa"

El responsable de la Oficina Económica de Moncloa y el secretario de política autonómica del PP, Álvaro Nadal y Juan José Matarí, respectivamente, trabajan en la redacción de ese texto. Moncloa, que cerró la cita de mañana en la tarde del lunes tras las horas de pánico y confusión que se vivieron, ha convocado también a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En un principio se tanteó incluso que acudieron los titulares de Sanidad y Educación, Ana Mato y José Ignacio Wert, respectivamente, los mismos que la semana que viene han convocado a sus respectivos consejos Interterritoriales para pactar con las Comunidades los ajustes de 10.000 millones.

Rajoy, que ha venido reuniéndose con los presidentes autonómicos en Moncloa, incluidos los de Cataluña, País Vasco o Navarra, tiene previsto celebrar en Valencia una cumbre con todos ellos antes del verano, según acordó con Alberto Fabra en la reunión que mantuvieron el pasado 28 de febrero. El jefe del Ejecutivo no quiere emular la fórmula que puso en práctica su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, de la conferencia de presidentes en el Senado pero sí es consciente de la necesidad de consensuar con éstos las principales políticas.

Los Pactos de la Moncloa de Monago

Una idea que ha puesto en marcha el extremeño José Antonio Monago es el de reproducir un remedo de los Pactos de la Moncloa, aunque esta vez, con las Comunidades autónomas. Monago, que ya ha recibido el apoyo del cántabro Ignacio Diego, ha anunciado que trasladará el próximo martes al lehendakari, el socialista Patxi López, su propuesta al tiempo que ha revelado que varios líderes autonómicos del PP le han "expresado en privado" que están de acuerdo con su planteamiento, informa Europa Press.

Además, el dirigente extremeño ha indicado que también espera "tener la oportunidad de trasladarle" próximamente su planteamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Yo ha lanzado esta propuesta porque creo que está en la mente de una inmensa mayoría de los españoles, que están recibiendo muchas informaciones en estos días, no solamente del Gobierno de España sino también de representantes autonómicos, en las que hay distintas versiones y opiniones sobre temas de mucha trascendencia", ha dicho en alusión, sin duda también, a las palabras de su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver al Estado las competencias de Educación, Sanidad y Justicia y a los entes autonómicos las de transporte, de modo que quedaría sin contenido el modelo autonómico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.