Quantcast

España

Abogacía rechaza que la justicia gratuita sea un motivo para subir las tasas

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha rechazado este lunes el argumento de que el copago judicial sea necesario para poder financiar la justicia gratuita. Esta propuesta fue presentada el pasado viernes por el Gobierno, que anunció un anteproyecto de ley que elevará de forma generalizada las tasas judiciales.

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, ha enviado una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordándole que el turno de oficio "apenas representa un 6,5% del gasto en Justifica y debería ser financiado desde los Presupuestos y no desde tasas especiales", explica la entidad en un comunicado.

El Consejo también ha criticado que no se le haya dado traslado del citado ante proyecto a pesar de que el ministro dijo que tendría a los abogados en cuenta a la hora de sacar adelante la reforma del sistema judicial. Según expresa, "no es admisible" poner en una balanza el derecho fundamental a la defensa por un lado y, por otro, el pago de una tasa.

"Las tasas no pueden oponerse como recurso necesario para pagar a los abogados que prestan el servicio de justicia gratuita", ya que eso implicaría "enfrentar a los ciudadanos con la Abogacía de forma injusta", han asegurado desde CGAE. Carnicer explica en su carta al ministro que el gasto en justicia gratuita es "una inversión en paz social", que su regulación "puede ser mejorada", pero no debería ser presentado como "excesivo".

Desde el CGAE se ha reiterado también que la forma de evitar la litigiosidad no es poner barreras en forma de tasas, y que en diversos estudios sociológicos los ciudadanos no se quejan de los honorarios de los abogados, sino de la lentitud en la Administración de Justicia y la excesiva duración de los procesos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.