Quantcast

España

Toxo y Méndez aseguran que la participación supera la de 2010 y 2002

Cándido Méndez (izda) y Juan Ignacio Fernández Toxo (dcha) durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves

A las 12:30 horas, los sindicatos han hecho una primera valoración de la jornada de huelga. “Nuestra misión no es contar huelguistas ni manifestantes”, ha asegurado el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, “sino tender una mano al presidente del Gobierno y a la CEOE para relanzar la economía del país”. “Si el Gobierno no nos hace caso, se expone a un conflicto creciente”.

Aun así, Toxo ha afirmado que la participación “está siendo superior, según nuestros datos, a la que hubo las dos últimas huelgas: la de 2002 y 2010”. Toxo y Cándido Méndez, secretario general de UGT, han comparecido en la sede de esta última central en Madrid, en la calle de Hortaleza. Algo cansados y ojerosos, los dos han desmentido los datos del Ejecutivo y han hablado de “éxito”. Los periodistas han insistido en cifras. Méndez ha dicho que la “media ponderada” de participación que ellos manejan era del 77%, que aún quedan 12 horas por delante y que el seguimiento era 19 puntos superior al del paro general de 2010.

¿Qué pasará después? Méndez ha predicho que la batalla continuará hasta, al menos, el Primero de Mayo. “Pero antes esperamos un signo del Gobierno, un cambio en su política, algo”. Y ha soltado: "España está al límite, pero irá más allá si sigue con esta política".

Finalmente, Toxo y Méndez han pedido un pacto social entre los agentes sociales, “un pacto por el empleo” que impulse “medidas de crecimiento”. “El Gobierno debería de escuchar a la calle”, ha dicho Toxo, quien ha añadido que “ya no vale la excusa de Bruselas para seguir golpeando a los trabajadores. Rajoy asevera que no va a mover un ápice la reforma laboral, pero De Guindos habla de diálogo. ¿En qué quedamos? Yo le aviso: aunque su popularidad se mantiene, su credibilidad no se va a mantener para siempre”.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.