Quantcast

España

Arenas anuncia que está dispuesto a llegar a acuerdos de gobernabilidad con el PSOE andaluz

Sorprendente, por no decir increíble. El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha ofrecido este martes al PSOE “acuerdos de gobernabilidad” para frenar las políticas “decimonónicas” de Izquierda Unida. Ha sido durante su primera intervención pública tras la amarga victoria que cosechó el pasado domingo en las urnas, al no lograr la mayoría absoluta frente los 59 escaños conseguidos por los socialistas e Izquierda Unida conjuntamente.

El inesperado anuncio se ha producido al tomar la palabra Arenas en la clausura de la junta directiva regional de su partido, celebrada en Córdoba, y en la que no se han permitido las preguntas de los periodistas, a pesar de haber sido convocados el día anterior.

Ataque a IU

“Estoy dispuesto a acuerdos de gobernabilidad entre las dos primeras fuerzas de Andalucía respetando el dictado de las urnas”. Esta ha sido la frase textual de Arenas que ha provocado el desconcierto y la incredulidad entre los asistentes, en su mayoría cargos orgánicos y públicos del PP repartidos por toda Andalucía. Previamente, el líder del centro-derecha ha sugerido que “el PSOE debería tener muy presente que los problemas del siglo XXI  no se resuelven con recetas decimonónicas del siglo XIX”, en clara alusión a la coalición Izquierda Unida.

 El objetivo expuesto por Arenas es “evitar gobiernos que nos traigan más crisis y más paro”. De hecho, tanto él como otros dirigentes que le han precedido en la palabra han recordado lo “nefastos” que, a su juicio, han sido los gobiernos de izquierdas de PSOE e IU en municipios como Sevilla, Córdoba y Jaén.

Es cierto que tras el ofrecimiento de dichos acuerdos entre “las dos primeras fuerzas” el ganador de los comicios del 25M ha abogado también por llegar a “acuerdos con el Partido Socialista e Izquierda Unida en el terreno institucional en el Parlamento Andaluz para que haya comisiones de investigación”. Se trataría -ha acotado- de un “espacio común” para desarrollar, entre otros asuntos, el estatuto de autonomía.

"Con vuestro permiso, seguiré en Andalucía"

La segunda opción planteada por Arenas en la que englobaba a los dos virtuales socios de gobierno de izquierdas ha añadido aún más desconcierto a sus palabras. No obstante, fuentes cercanas al líder del PP-A han corroborado a Voz Pópuli que los llamados “acuerdos de gobernabilidad” ofrecidos tienen como único destinatario al PSOE.

Por lo que respecta a su continuidad y liderazgo al frente del PP andaluz Arenas ha sido muy claro: “No tengo duda. Estoy en la vida pública donde me digan mis compañeros de partido y los andaluces. Con vuestro permiso y apoyo yo seguiré centrando toda mi actividad política en Andalucía y seguiré en el Parlamento de Andalucía”, ha sentenciado.

En el marco del balance de resultados, el exministro de Aznar ha calificado de “hito histórico” haber derrotado al PSOE por primera vez en unas elecciones autonómicas y convertir a la formación conservadora que lidera en la primera de Andalucía. Este medio ha podido saber que durante el acto previo a la convocatoria de prensa se ha hablado bastante de la abstención de los votantes del PP el pasado domingo. Algunos intervinientes se han referido a los llamados “votantes eventuales” del PP, de clase trabajadora, que dejaron de confiar en el PSOE, castigando a Zapatero en las elecciones y que ahora se han quedado en su casa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.