Quantcast

España

El secreto de sumario se limitará a un mes para evitar "juicios paralelos"

El Gobierno limitará a un mes el tiemop en que un sumario puede permanecer en secreto, que sólo se podrá ampliar otro mes más por razones extraordinarias. Esta medida tiene como objetivo evitar los llamados "juicios paralelos" por la filtración de los sumarios.

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Senado en respuesta a una pregunta del parlamentario del PNV Joseba Zubía, quien se interesó por conocer qué medidas pondrá en marcha el Ejecutivo para evitar als filtraciones.

Gallardón se ha mostrado de aceurdo con esta preocupación, debido a que la consecuencia de las filtraciones es la existencia de unos "juicios paralelos" en la sociedad por el conocimiento parcial de los datos de un sumario. Unos juicios paralelos que, ha dicho, generan a veces condenas en la opinión pública que ni siquiera son reparadas por posteriores sentencias absolutorias.

El ministro ha recordado que el Gobierno ya ha empezado a adoptar medidas para hacer frente a este problema. En esta línea, el Consejo de ministros del 2 de marzo aprobó la creación de dos comisiones de expertos para el trabajo en las dos grandes leyes que van a reformar la Justicia en la presente legislatura: la ley orgánica del poder judicial y la ley de enjuiciamiento criminal. Dentro de las obligaciones de los miembros de esta comisión está abordar sanciones severas y con carácter disuasorio para castigar a los responsables de las filtraciones de un sumario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.