Quantcast

España

El CSIC no contratará a ningún investigador para sus 133 laboratorios

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la institución más importante en I+D+i de España y la tercera de Europa, no aumentará nada su plantilla en 2012, compuesta de 14.000 investigadores repartidos en 133 laboratorios por todas las Comunidades Autónomas. Este medio ha podido confirmar esa información, aparecida ayer en un cable de la agencia francesa AFP.

Convertido en agencia estatal en 2007, la plantilla del CSIC está protegida por una suerte de exclusividad funcionarial que muchos de sus investigadores temen perder. Ya en diciembre pasado, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció que en el primero de los ajustes económicos previstos por su equipo (de 16.500 millones de euros: el segundo se prevé el próximo 30 de marzo), la I+D+i perdería 600 millones.

Flexibilizar la contratación

Tras conocerse el ajuste, estaba cantado que el CSIC, por su condición de organismo público, sería uno de los grandes damnificados. En diciembre de 2011, el presidente saliente Rafael Rodrigo planteó que quizás lo mejor sería “perder esa exclusividad” –el estatus de funcionarios- para flexibilizar la contratación. “La necesidad resulta evidente, sobre todo en momentos de crisis en los que la oferta pública de empleo se limita a 25 o 27 investigadores”, dijo Rodrigo.

Pero con el cambio de presidente, esos 25 o 27 investigadores pasarán a cero. El nuevo responsable, Emilio Lora-Tamayo (repite en el cargo con el PP casi una década después de su último mandato), aseguró el pasado mes de enero que iba “a costar mucho acomodar el recorte”, pero que intentaría evitar “consecuencias irreversibles para la ciencia”.

"Fuga de cerebros"

Las cosas, pues, no marchan bien para el Consejo, que en 2007 contrató a 250 investigadores. Además, desde que empezó la crisis, España ya ha metido la tijera en innovación y desarrollo por valor de más de mil millones. En términos porcentuales, la financiación ha caído un 4,2 % en 2010, un 7,38 % en 2011 y se baraja una reducción del 8,65 % para este año.

Otros no lo ven así. "Los países que más invierten en ciencia son los que tienen tasas de desempleo más bajas"", afirma Salce Elvira, del sindicato Comisiones Obreras. Este sindicato, junto a la Confederación de Sociedades Científicas de España y otras plataformas del ramo llevarán la semana que viene al Congreso y al Senado una carta en la que alertan de la “fuga de cerebros” por culpa de los recortes.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.