Quantcast

España

La fiscalía rechaza las pretensiones del PP de unificar todas las investigaciones de financiación ilegal del partido

Los casos de corrupción del PP no se agruparán en una sola causa

Los intentos de los abogados del Partido Popular de agrupar en un solo caso los indicios de financiación ilegal del PP valenciano no saldrán adelante. Según confirman fuentes de Anticorrupción, la fiscalía se ha opuesto a agrupar los indicios de financiación irregular de los casos Gürtel y Brugal en una sola causa con el argumento de las diferentes jurisdicciones de los tribunales que los han tratado.

También se han opuesto a esa posibilidad los abogados de la acusación en las distintas causas. El Partido Socialista es acusación particular en ambos y aunque no ha habido pronunciamiento formal sí han expresado su convicción de que no existe base para agrupar las distintas causas.

El intento de unificar la causa pretende "dilatar más la instrucción"

Los movimientos para consolidar esa investigación en una única causa, adelantados por el diario El Mundo pretenden –según fuentes del proceso—"dilatar más una instrucción que en algunos casos dura ya años". 

Los problemas de jurisdicción permiten reabrir la causa Gürtel

La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir el caso Gürtel respecto al exsenador del PP Luis Bárcenas, el exdiputado de este partido Jesús Merino y el exconcejal "popular" en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, en el que estaban imputados por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y cohecho. El motivo de esa reapertura es, precisamente, la declaración de nulidad del auto con el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) archivó la causa el pasado 1 de septiembre.

El archivo de la causa "escapa a la finalidad de conservación de diligencias necesarias para la preservación del procedimiento, que es a fin de cuentas lo que se antepone", dice la Audiencia Nacional

El tribunal considera que cuando Pedreira archivó la causa, carecía de "competencia objetiva" para tomar esa decisión, ya que la habría perdido el 8 de junio de 2011, cuando la sala de lo civil y penal del TSJM se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, o el 20 de julio, cuando no se admitió recurso de casación contra la anterior decisión. Asimismo, entiende que, aún cuando el archivo fuera provisional, el instructor "sobrepasa" las previsiones legales y "escapa a la finalidad de conservación de diligencias necesarias para la preservación del procedimiento, que es a fin de cuentas lo que se antepone".

Ahora será el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el que instruya la investigación contra ellos, después de que el TSJM enviara la causa a este tribunal el pasado diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.