Quantcast

España

El auditor de Invercaria (PwC) denunció la inversión de la firma en Electria

El informe de auditoría de Invercaria (sociedad de capital riesgo para el desarrollo de Andalucía, dotada únicamente con capital público) correspondiente a 2010, realizado por PriceWaterhouseCoopers Auditores, recoge, como hecho más destacado, la crítica por la inversión en las empresas Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible (Electria), en la que figuran como accionistas Federico Mañero, ex marido de la socialista Elena Valenciano, y de Arion Grupo de Tecnologías Avanzadas, en la que aparece el ex ministro popular Manuel Pimentel. Electria fue, presuntamente, la empresa objeto de informes falsos exigidos por Laura Gómiz, ex presidenta de Invercaria, a Cristóbal Cantos ex director del fondo, conforme denuncian las grabaciones admitidas a trámite por el juez.        

PwC recoge en su Informe de Auditoría de Cuentas Anuales, en su apartado 4, lo siguiente: “llamamos la atención (…) sobre las participaciones y préstamos participativos en las sociedades asociadas Arión Grupo de Tecnologías Avanzadas SA y Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible SA, cuyo coste total y deterioro de valor al 31 de diciembre de 2010 asciende a 2.325.000 y 443.000 euros respectivamente”.

Los comentarios no afectan a la opinión final, pero esta indicación es lo que se llama en auditoría un “párrafo de énfasis”, es decir, una información que debe ser destacada porque es lo suficientemente relevante. Aunque PwC alerta sobre lo dudoso de dichas inversiones, apunta que “los Administradores estiman que el cumplimiento del plan de negocio contribuirá a generar los recursos necesarios para la recuperabilidad de los importes”. Es decir, el auditor pone sobre la mesa la dudosa recuperabilidad de dos inversiones conflictivas, indicando que los criterios que pueden justificarlas son las opiniones de los administradores de Invercaria.

Curiosos nexos 

Electria tiene como accionista relevante a la sociedad Openmatelec, presidida por Federico Mañero, ex marido de Elena Valenciano y secretario de las Juventudes Socialistas durante la década de los 80. Esta última firma tiene como objeto social la compraventa de bienes y productos a través de portales verticales de Internet. Hasta finales del pasado año, el presidente era José Luis Manzano, ejecutivo que había abandonado en 2008 la firma fotovoltaica Isofotón, en la que era consejero delegado, después de un choque frontal con sus dueños, el grupo Bergé, con pleito incluido, que se saldó con una fuerte multa de 150 millones de euros por administración desleal e irregularidades contables.  

La firma energética sostenible nació también en 2008, con un capital de 140.000 euros. Invercaria entró en posteriores ampliaciones de capital, hasta un hacerse con el 30% de la sociedad. El desembolso de fondos ascendió a 786.400 euros, conforme consta en la memoria de la sociedad de capital riesgo andaluza.

Una salvedad

El informe de auditoría contiene también una salvedad de limitación al alcance en su apartado dos. El documento recoge el coste y deterioro de valor en empresas en las que invertía la sociedad y no estaban a su vez auditadas, que comprendían una inversión de 4.302.522 euros. Como Invercaria no tenía los estados financieros de esas inversiones, PwC indica que “no podemos determinar la razonabilidad de su valoración al 31 de diciembre de 2010 y en consecuencia, de las correcciones valorativas por deterioro cargadas en la cuenta de pérdidas y ganancias del periodo”.

Es decir, la auditoría de Invercaria tenía una salvedad por la falta de información de sus participadas, así como una llamada de atención sobre otras dos inversiones concretas por su elevado coste y el deterioro de valor (Electria y Arion). Con el habitual lenguaje prudente de las auditoras, una lectura detenida del informe de auditoría resulta más que reveladora. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.