Quantcast

España

Sánchez Llibre: "el Estado debe a Cataluña 1.000 millones de euros"

Josep Sánchez Lluis, portavoz económico de CiU en el Congreso

Muchas de las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy “demostrarán que hay más sensibilidad autonómica por parte del PP que del PSOE”, apuntó en entrevista a Vozpópuli Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU en el Congreso. Pero la crisis no perdona y las arcas están vacías. A pesar de la buena disposición entre nacionalistas catalanes y Gobierno, Sánchez Llibre subrayó que el Estado adeuda a Cataluña 1.000 millones para inversión en infraestructuras prometidos por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La “sensibilidad” financiera tampoco se notó en cuestión de déficit. Con los mercados escrutando la geografía española, el Gobierno daba luz verde a un objetivo autonómico del 1,5%. Por su parte, la Generalitat se autoimponía un 1,3%. ¿Dónde radicaba la discrepancia entonces? "No estamos de acuerdo con el planteamiento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que el Estado se ha reservado un margen del 32% para tener más déficit y solo ha dejado un 15% a las comunidades". Con todo, el diputado de CiU reconoció que Cataluña tendrá difícil cumplir con su objetivo de déficit si el Estado no desembolsa finalmente esos 1.000 millones de euros.

Bonos patrióticos

Hasta ahora los mercados percibían a España de dos maneras. De un lado, el Estado, del otro, las Comunidades Autónomas. Lo que traducido a dinero contante y sonante supone alrededor de 1.000 millones de euros. Y para atajar este sobrecoste que redunda en el perjuicio de los ciudadanos, CiU apuesta por los llamados hispanobonos.Títulos que, a juicio del grupo parlamentario, el Gobierno acabará por aprobar.

"Ya en la anterior legislatura de Zapatero planteamos la posibilidad de que las comunidades pudieran emitir su deuda pública al mismo coste al que el Estado cuando lo hace a través del Tesoro. Dado el diferencial del coste de entre un 30% y un 50%, pensamos que sería posible utilizar al Tesoro para emitir la deuda pública de las autonomías cobrando un pequeño diferencial", explica Sánchez Llibre.

Pero, ¿por qué los inversores perciben a cada una de las 17 autonomías en solitario peor que al conjunto de España? A juicio de los nacionalistas, se debe al castigo de las agencias de calificación de riesgo. "Siempre será más solvente el Estado español que no un ayuntamiento o una comunidad autónoma. Por lo tanto, se trata de que a través de las economía de escala, los ciudadanos de Cataluña o Andalucía no tengan que soportar un coste mayor que los ciudadanos de Madrid".

Un planteamiento que en su momento Elena Salgado no quiso considerar, sigue el portavoz económico de los nacionalistas catalanes. Ahora sí parece que el ministro de Guindos “podría considerar oportuno y deseable que no existían estas diferencias y que establezca un mecanismo para que el coste no sea tan abismal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.