Quantcast

España

Una grabación desvela que empresas de la Junta solicitaron informes falsos

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

El caso de los ERE de la Junta de Andalucía sigue su camino en los juzgados con la entrega de una grabación que revela cómo se repartían las ayudas públicas de Invercaria, sociedad perteneciente al gobierno territorial andaluz. En la cinta, la presidenta de la empresa pública, Laura Gómiz, pide al técnico Cristóbal Cantos que firme informes falsos haciendo creer que fueron creados con tres años de anterioridad. En las grabaciones, a las que han tenido acceso ABC y El Mundo, Gómiz insistía una y otra vez en que Cantos manipulara los informes: "Hazlo con fecha de 2007", exhortaba a su subordinado, a lo que éste respondía: "¡Laura! ¿cómo voy a hacer eso?".

"Todos los que están por encima de ´mi saben qué es lo que hay en Invercaria. Eso para empezar (...) Aquí sabes cómo se trabaja. Si tú no estás de acuerdo... la dirección manda mucho a la hora de hacer las cosas", son otras de las declaraciones de Laura Gómiz en la conversación que ha sido entregada a la juez sevillana Mercedes Alaya.

Laura Gómiz realiza otras declaraciones llamativas como en un momento en que le dice Cristóbal Cantos que  "me está dando miedo hablar contigo. Parece que está hablando con alguien... del PP". En otro momento acusa a Cantos de "no valer" para trabajar en Invercaria por negarse a hacer informes con fecha falsa. Cantos se defiende: "Yo no puedo hacer un informe que no es cierto. Yo te... tú me encargas un informe. Yo te lo hago y te pongo la verdad. Y tú decides si merece la pena o no".

Cerca de perder el poder

Cuando apenas quedan veinte días para las elecciones andaluzas (y asturianas) y a tan sólo cinco de que empiece la campaña electoral, el PP casi toca con los dedos obtener el poder en la comunidad más poblada de España, con más de ocho millones de personas, y más de un millón de ellas en paro. Los cálculos que hacen en Génova hablan de que pueden lograr mayoría absoluta incluso con algún escaño de sobra, dependiendo de su evolución en provincias como Málaga, tal y como ha informado Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.