Quantcast

España

Las autonomías soportarán uno de cada dos euros del ajuste para cumplir con el déficit

Mariano Rajoy en rueda de prensa tras el Consejo Europeo del pasado viernes en Bruselas

Continúa el baile de cifras. El viernes, el Gobierno anticipaba el annus horribilis de la economía española: el déficit cerrará 2012 en el 5,85%, el paro superará el 24% y la actividad se desplomará un 1,7%. Ese mismo día, el Ejecutivo daba a conocer en Consejo de Ministros el nuevo cuadro macroeconómico para 2012. ¿Resultado? El mayor esfuerzo recaerá mayoritariamente del lado de las autonomías: un euro de cada dos de ajuste.

El objetivo de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas se fijó en el 5,8%, que se repartirá entre el Estado con un 4%, las autonomías con un 1,5%, las corporaciones locales (0,3%) y un equilibrio en la Seguridad Social. Y de nuevo, las cifras volvieron a bailar. Para traducir estos porcentajes a la medida de los bolsillos de los contribuyentes, los datos deben comparase con los resultados que dio a conocer hace cuatro días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De lejos, las autonomías tendrán que efectuar el mayor ajuste: 14.000 millones. Las regiones cerraron 2011 con un déficit del 2,9%. Esto es, tendrán que apretar las tuercas a los gastos e implementar medidas en busca de ingresos extras para extraer efectivo hasta lograr ese 1,5%. En total, España debe efectuar un tijeretazo a 27.000 millones hasta situarse en el nuevo objetivo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo Europeo.

12.000 millones de euros más

El Gobierno se ha dado holgura con el nuevo déficit. La caída libre desde el 8,51% anunciado por Montoro a principios de esta semana es menos abrupta que el 4,4% acordado por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Los 2,7 puntos porcentuales de diferencia entre ambas cifras suponen un ajuste de 27.000 millones, de los que el Gobierno ya efectuó un ajuste de 15.000 millones con la subida del IRPF y del IBI. Por lo que queda pendiente una poda adicional de 12.000 millones de euros.

El Gobierno también anunció el límite de gasto total del que dispondrá España para dar servicio a sus ciudadanos: 118.565 millones de euros. A partir de ahora, el Estado será el director de orquesta de lo que debe gastarse y competerá a las regiones en qué hacerlo. Para las regiones más díscolas con las estadísticas, el Consejo de Estado (órgano consultivo del Gobierno) acordó también el pasado viernes “una medida con fuerza normativa susceptible de incidir en las competencias autonómicas en materia financiera”. O lo que es lo mismo, un mecanismo sancionador para las autonomías incumplidoras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.