Quantcast

España

Realia (27% Bankia) critica la “posición privilegiada” de la banca en el ladrillo

Realia no se ha mordido la lengua a la hora de describir el actual panorama en el sector inmobiliario y de culpar a las entidades financieras de generar un escenario en el que probablemente tenga que seguir realizando descuentos en los precios. Un ejercicio de sinceridad más que apreciable cuando uno de los principales accionistas de la compañía pertenece precisamente al sector financiero.

En su memoria anual, la inmobiliaria presidida por Ignacio Bayón señala que en el presente ejercicio deberá seguir la tendencia mostrada durante los años precedentes en el sentido de ajustar a la baja el precio de los pisos. Sin embargo, la observación no queda ahí ya que Realia matiza que los probables descuentos que se registrarán en 2012 se llevarán a cabo “para hacer frente a la posición privilegiada que tienen las entidades financieras”.

A continuación, la compañía, que también cuenta con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) como socio de referencia, con una participación muy similar a la de Bankia, señala que la banca “tiene gran cantidad de producto que necesita aligerar de sus balances”, una circunstancia que tiene como telón de fondo el hecho de que “ha cerrado la financiación a terceros, salvo para los adquirentes de sus productos inmobiliarios”.

Es decir, que cada entidad financiera sólo facilita créditos hipotecarios para la compra de aquellos pisos que figuran en su balance, una situación que diversos analistas del sector y meros observadores ya han puesto de manifiesto pero que, hasta ahora, no había sido expresado de forma tan clara por una inmobiliaria que estuviera participada por una entidad financiera.

De hecho, Bankia puso en marcha recientemente una campaña de comercialización de 1.400 viviendas nuevas en varias ciudades de España, con descuentos de más del 50% y precios a partir de 45.000 euros, según señaló la propia entidad en un comunicado. Bankia ha llevado a cabo este proyecto a través de la web que creó para canalizar toda su oferta inmobiliaria. La entidad financiera destacó unas condiciones de financiación "muy ventajosas", con hipotecas sin comisiones a un interés del Euríbor más 90 puntos básicos.

La feroz competencia de la banca en el sector inmobiliario ha sido denunciada en repetidas ocasiones por las patronales de promotores y también por el G-14, el lobby que agrupa a algunas de las principales empresas del sector en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.