Quantcast

España

Amaiur pide a ETA que dé pasos hacia delante a pesar de la política penitenciaria de Rajoy

Iñaki Antiguedad, portavoz parlamentario de Amaiur en el Congreso de los Diputados

La coalición abertazale Amaiur ha pedido a ETA que dé  pasos hacia adelante pese a que en estos momentos el Gobierno de Mariano Rajoy no esté atendiendo a ninguna de sus peticiones, como en política penitenciaria. Lo ha dicho en una entrevista en Cataluña Radio recogida por Europa Press el portavoz de Amaiur en el congreso, Iñaki Antiguedad, el día después del rifirrafe entre un parlamentario de esta formación y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

Antiguedad ha instado a que en el debate se pongan sobre la mesa las "víctimas y los centenares, miles de torturados" por parte del Estado y ha considerado que el diálogo "no puede basarse en que unos dicen que son demócratas de toda la vida" y otros, no.

Tras expresar su pleno convencimiento de que ETA acabará por disolverse, Antigüedad ha asegurado que todas las fuerzas que forman parte de su coalición instan a la banda a actuar con independencia de que el Gobierno haga gestos."No se puede estar esperando pasos, aunque sean insuficientes", ha dicho Antigüedad, que también ha lamentado que desde el PP, y sobre todo desde sus sectores más duros --ha dicho--, ya se esté satisfecho de que en estos momentos haya un bloqueo.
 

Respuesta a la vicepresidenta

  El diputado de Amiur en el Congerso de los Diputados también ha respondido a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien protagonizó este martes un rifirrafe parlamentario con un representante de Amaiur.Después de que la vicepresidenta indicase al diputado de la coalición independentista de que ha estado en demasiados funerales de víctimas del terrorismo, Antigüedad ha dicho: "Nadie lo niega"."Hay que ponerlo sobre la mesa pero esto no quita lo que dijo el senador de Amaiur", ha asegurado.

Según Antigüedad, en un eventual debate sobre el conflicto vasco, también hay que incluir las "víctimas y torturados" que ha hecho el Estado, y ha recordado también que si en la actualidad se aplicase en todos los casos la legislación social, habría 200 reclusos menos.Antigüedad ha dicho también que este debate no puede plantearse en dos bandos, uno de los cuales se presenta como "demócratas de toda la vida".

No hay "deshielo" hacia Amaiur

En esta línea, Iñaki Antiguedad, ha ahondado que en estos momentos la situación en el País Vasco y Navarra está más normalizada que en el resto de España, ya que allí ya es normal que a un debate en los medios de comunicación asistan representantes de Amaiur y el PP. "Yo no siento ningún deshielo en el Estado, y esto que soy geólogo y he trabajado en la Antartida", ha señalado.

Según Antigüedad, en Euskadi y Navarra se ha producido una "ruptura muy importante en cuanto a percepciones sociales en multitud de temas", algo que no sólo han hecho los nacionalistas vascos, sino toda la sociedad en su conjunto, y esto no ocurre en el resto de España, aunque ha indicado que el caso catalán es diferente.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.