Quantcast

España

Escritores españoles y americanos coinciden en el Festival literario de Bilbao

Escritores y periodistas estadounidenses como William Gibson, John Verdon, Chuck Palahniuk y Bill Keller se darán cita el próximo mes de abril en Bilbao en la V edición del festival internacional de las letras Gutun Zuria (Carta Blanca).

El centro de ocio y cultura de la Alhóndiga de Bilbao acogerá este festival literario, que este año tiene como invitada a la literatura norteamericana y que se desarrollará entre el 19 y el 22 de abril.

Además de representantes de la literatura y periodismo procedentes de EEUU, el festival, presentado hoy en la capital vizcaína, contará, con escritores nacionales, como Almudena Grandes, Manuel Rivas y Bernardo Atxaga, entre otros.

Bajo el título "Secretos y mentiras", la cita literaria bilbaína reflexionará sobre la contradicción existente entre el ideal de transparencia y la realidad que se muestra un tanto opaca en relación a acontecimientos sociales, culturales y políticos, ha explicado la organización.

Esta quinta edición del festival estará precedida de un "prefestival", que se desarrollará entre el 16 y el 18 de abril y contará con la participación de los cineastas Enrique Urbizu y Agustín Villaronga, galardonados con el Goya al mejor director en las dos últimas ediciones de los premios de la Academia de Cine.

Durante esos días Almudena Grandes presentará su nueva novela, "El lector de Julio Verne", y Manuel Rivas se trasladará a la cárcel vizcaína de Basauri para hablar con los presos sobre su literatura.

El festival propiamente dicho comenzará el día 19 con un encuentro entre el periodista Iñaki Gabilondo y el exdirector del New York Times y Premio Pulitzer de 1989, Bill Keller, que estuvo al frente del periódico durante la "resaca" de los atentados del 11-S y la guerra de Irak, según han explicado los organizadores.

El mismo día tomará parte en el festival el escritor Chuck Palahniuk, conocido por su novela "El club de la lucha", que conversará con el traductor de sus obras, el escritor Javier Calvo.

El día 20, Philip Gourevitch, considerado en EEUU como "el gran periodista de investigación", con investigaciones sobre el genocidio de Ruanda y la prisión de Abu Ghraib, hablará sobre "Verdad y violencia" en un encuentro con su colega española Rosa María Calaf y el diplomático Inocencio Arias.

También ese día el escritor de intriga y suspense John Verdon tomará parte en Gutun Zuria, junto con Paul Holdengräber, director de programas públicos en la Biblioteca Pública de Nueva York y asesor del festival.

El sábado 21 de abril será protagonista del festival el escritor de ciencia ficción estadounidense William Gibson, considerado padre del "ciberpunk", que mantendrá un encuentro con el escritor y periodista argentino Rodrigo Fresán.

El domingo 22 de abril pondrá el broche final a la quinta edición de este festival literario el escritor Bernardo Atxaga, que hablará de su última obra, "Nevadako egunak", en la que todavía trabaja, junto con la periodista Angels Barceló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.