Quantcast

España

El Sabadell ingresará 150 millones por la venta de la cartera industrial de la CAM

La cartera industrial de la CAM es algo más que una inversión enfermiza por el ladrillo. Sin embargo, el Sabadell, que comenzará a gestionar la entidad alicantina en marzo, ha decidido poner en venta toda la nómina de participadas de la CAM. "La salida será ordenada, porque hay demanda pero todavía falta algo de encuentro entre los precios de los compradores y los que maneja su próximo dueño", aseguran fuentes conocedoras de la operación.

Incluso antes de la salida del Banco de España de la CAM, que gestiona la caja alicantina desde que fue intervenida el pasado julio, se podría producir la salida de algún activo, después de que la pasada semana la entidad financiera vendía su participación en el touroperador alemán TUI, operación que le ha granjeado unos ingresos de 77 millones y un beneficio de 27 millones.

"No tenemos vocación industrial”, defendió Josep Oliu, presidente del Sabadell, tras la compra de la CAM, a principios de diciembre de 2011. “Lo lógico es que toda la cartera industrial [de la CAM] sea integrable en BIDSA [Bansabadell Inversió Desenvolupament, SA, filial de capital desarrollo del Banco Sabadell] o disponible para la venta, es lo más lógico, pero sin ninguna prisa”, aseguró entonces Oliu.

La consigna que maneja el equipo gestor de CAM es dar una salida ordenada a esas participaciones buscando maximizar el retorno de la desinversión. "El proceso acabará cuando se haya vendido todo el paquete", explican desde el próximo dueño de la caja alicantino. El paquete en Meliá es uno de los que está preparado para la venta cuando las condiciones sean adecuadas. La CAM es propietaria del 6% de Meliá Hotes International, cuyo valor de mercado asciende a unos 60 millones de euros.

Junto al paquete de Meliá, la entidad es propietaria del 5,34% de la empresa alimentaria de origen valenciano Natra, pero también el 12,86% de naviera Trasmediterránea, un 8,90% de García Carrión o un 15% del grupo alicantino especializado en el transporte de pasajeros Subús o Vectalia. Además, Banco CAM posee el 24,23% del parque Terra Mítica actualmente en manos privadas); el 15,15% de Inversis; el 40% de Altavista; el 20% de Inversiones Ahorro 2000; el 13,33% de Liquidambar; el 1,85% de Caser; el 20% de EBN Banco; el 50% del fondo de capital riesgo CPE CV; el 24,17% de Hansa Urbana o el 7,23% de Lico Corporación.

Esta bolsa industrial de la CAM podría alcanzar en el mercado un valor de 150 millones de euros, según estimaciones de diversos analistas. Unión Fenosa, Enagás o France Telecom fueron las primeras grandes desinversiones realizadas entre 2008 y 2009. Tras ser intervenida por el Banco de España, se produjo la venta de su participación en el Banque Marocaine du Commerce.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.