Quantcast

España

Del Rivero, obligado a frenar en Sacyr: cada 2% que vende, hunde el valor un 30%

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, ha colocado alrededor del 2% de la compañía en Bolsa desde el 27 de octubre hasta el 30 de enero, en un goteo de ventas que le ha proporcionado unos ingresos brutos ligeramente inferiores a los 50 millones de euros. Lo malo es que en ese periodo, la cotización de Sacyr se hundió más del 30%, más del triple que la Bolsa. Fuentes financieras indican que Del Rivero ha dicho en privado que por el momento no piensa seguir vendiendo. Entre otras cosas, porque cada vez que saca papel al mercado, hunde un valor muy poco líquido.  

El ingeniero ha utilizado en exclusiva a Societe Generale para este proceso. La operativa del bróker francés sobre Sacyr en el periodo de ventas de Del Rivero responde casi a la perfección a las cifras que remitió a la CNMV el anterior presidente.

Pero sólo ha vendido un 2%, mediante una operativa de pequeñas ventas que ha hundido la cotización. Fuentes cercanas a Del Rivero han señalado que de momento no pretende seguir con el proceso, reconociendo que fue iniciado como reacción a su repentino cese de la compañía el pasado 20 de octubre, en pleno proceso de refinanciación de deuda y con el acoso sobre Repsol como grandes frentes abiertos.

El murciano no tardó ni una semana en comenzar a soltar papel, aunque si mantuviera esta operativa, perjudicaría a sus antiguos socios, pero también a si mismo. Por ello, el prudencial tiempo de espera es algo considerado lógico por los expertos, salvo que lograra vender a través de bloques fuera de mercado, una cuestión más que complicada en la actualidad, por la nula demanda de inversores y el poco apetito que suscitan las constructoras españolas ahora mismo.

¿Mandato de venta?

En los últimos tiempos se ha especulado con un mandato de venta otorgado a algún banco de negocios para ultimar su salida de Sacyr. Sin embargo, el escaso free float de Sacyr obliga, en el peor de los casos, a aguardar un rebote del valor antes de seguir soltando papel. Es cierto que, como socio fundador, no sufre minusvalías latentes, pero sin duda no querrá tirar piedras contra su propio tejado.

Desde el pasado 31 de enero, fecha de la última venta, el bróker más vendedor sobre Sacyr ha sido Ahorro Corporación, aunque presenta un cierto equilibrio, con más de 9 millones de euros vendidos frente a algo más de 3 millones comprados. Societé vendió 51 millones, frente a 3 millones comprados, cifras que parecen confirmar que la firma gala actuó en exclusiva para Del Rivero.

Sólo el futuro confirmará si el ex presidente de Sacyr está por la labor de irse por completo de una sociedad en la que mantiene presencia en el consejo aunque no manda, pero si no logra un comprador final al que pueda colocar sus acciones a un precio convenido, la operativa será poco rentable para todos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.