Quantcast

España

El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe una de las colecciones más completas de arte indio

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta desde el 28 de febrero, por primera vez en España, una selección de 106 pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, California. La exposición ofrece un recorrido a través de la evolución de la pintura india desde el siglo XII hasta mediados del siglo XIX a través de 106 piezas; pinturas, grabados y manuscritos en los que el visitante podrá comprobar la extraordinaria capacidad de estos artistas para adaptarse y modificar sus estilos tradicionales sin perder el carácter indio de sus creaciones.

Creada por Edwin Binney (1925-1986) y con cerca de un millar y medio de piezas, esta colección se caracteriza por un marcado carácter enciclopédico y académico, lo que permite ofrecer una visión panorámica de la historia del arte indio. Fue justamente ese objetivo -divulgar y dar a conocer en Occidente- el el que empujó a Binney a desarrollar su afán coleccionista.

Según uno de los primeros expertos en arte indio, el profesor Pramod Chandra, de la Universidad de Harvard: “Abundan en ella obras de primera calidad, por sí mismas y porque iluminan de manera excepcional las cualidades de un estilo. No conozco ninguna otra colección reunida por una sola persona en la se haya logrado ese objetivo, que tiene tanta dificultad y exige tanta reflexión”.

La pintura india presenta considerables variaciones según las regiones, épocas y estratos sociales, un aspecto que queda reflejado en la muestra. El trabajo de los artistas, determinado por la tradición familiar o la pertenencia a una casta concreta, solía ser anónimo. Sin embargo, en algunos casos, principalmente bajo el mecenazgo del emperador mogol Akbar (siglo XVI) y de sus sucesores, algunos pintores llegaron a destacar y su obra fue muy apreciada por los coleccionistas, especialmente los británicos.

La exposición  está organizada en cuatro secciones -Iluminaciones sagradas, Visiones líricas, Recorrido por la historia de la pintura mogola y Al estilo de la Compañía- y sigue un recorrido cronológico, empezando en el siglo XII con algunos ejemplos tempranos de la iluminación de manuscritos de estilo autóctono, hasta llegar a mediados del siglo XIX, con el traspaso del poder del Imperio Mogol al Raj, el sistema británico de administración colonial.

Fue comisariada por Sonya Rhie Quintanilla, conservadora de arte asiático del San Diego Museum of Art y Coordinada por y Paula Luengo, Área de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.