Quantcast

España

Metrovacesa ingresará 72 millones por el dividendo de su filial francesa

La patrimonialista francesa Gecina prosigue siendo el activo más valioso de Metrovacesa. La inmobiliaria española ingresará algo más de 72 millones de euros procedentes del dividendo de la compañía gala, de la que controla casi un 27%.

El ejercicio 2011 no ha sido especialmente brillante para Gecina, ya que sus beneficios después de impuestos se han reducido un 5,2%, hasta los 308 millones de euros. Sin embargo, el consejo de administración ha optado por mantener la cifra de la retribución al accionista.

Gecina, una de las principales compañías del sector en Europa, tiene casi un 60% de su capital en manos de inversores españoles. Además de Metrovacesa figura en su accionariado Joaquín Rivero, ex presidente de la cotizada española y también de Gecina, que percibirá por este concepto 43,2 millones de euros. Su socio Bautista Soler, que cuenta con algo más de un 15% del capital, ingresará 41 millones de euros.

El dividendo de 4,4 euros por título propuesto por el consejo de administración deberá ser aprobado por la junta de accionistas de la compañía, que se reunirá el próximo 17 de abril.

Escasa visibilidad

Precisamente, la retribución al accionista fue uno de los puntos que generó polémica en el seno de Gecina y que terminaron por costarle el puesto al ex director general de la compañía, Christophe Clamageran, que optó por congelar el dividendo. Gecina se beneficia del régimen especial SIIC para inmobiliarias patrimonialistas cotizadas y para mantenerlo debe destinar un porcentaje significativo de sus beneficios a la retribución al accionista. En este caso, el porcentaje se eleva al 87%, cinco puntos más que la cifra correspondiente al ejercicio anterior.

Con vistas al presente ejercicio, los gestores de la compañía francesa consideran que el actual escenario de incertidumbre provoca que la visibilidad sea muy limitada, aunque consideran que la calidad de los activos de la compañía, la mayoría de ellos situados en zonas premium de París, será suficiente para consolidar las cuentas.

Gecina continúa con la idea de salir de España, donde cuenta con algunos activos, incluida la participación del 49% en Bami, que adquirió a comienzos de 2009 por algo más de 108 millones de euros, y para la que lleva tiempo buscando un comprador sin éxito.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.