Quantcast

España

El BCE prepara otra descomunal inyección de liquidez

El próximo 29 de febrero está a la vuelta de la esquina. La fecha se acerca y los mercados cuentan con que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) active la máquina de imprimir dinero. Las cifras que barajan los analistas son de mareo: la barra libre de liquidez provista por la entidad emisora del euro podría llegar hasta un billón.

Pero la cuestión no acaba ahí. Al igual que ocurrió en noviembre del año pasado, los inversores creen que se producirá un expansión monetaria cuantitativa conjunta. O lo que es lo mismo, que el BCE, la Reserva Federal, y los bancos centrales de Suiza, Japón y Canadá actúen al unísono para proveer de liquidez al sistema financiero global.

Sin riesgos a corto, incertidumbre a largo

Man GLG espera una subasta de liquidez aún mayor que la que el BCE efectuó en noviembre del año pasado cuando inyectó 485.000 millones de euros al sistema bancario. Pero la gestora de hedge fund va aún más allá: "esperamos compras directas de activos en algún momento del segundo trimestre", afirman los analistas en su informe de febrero.

Los expertos creen que los efectos de una segunda operación de refinanciación a tres años por parte de la entidad con sede en Fráncfort serán positivos para el sector financiero. De nuevo, los mercados esperan que sean las entidades financieras de España e Italia las mayores beneficiarias de esta medida de política monetaria. Pero la barra libre de liquidez disipará los riesgos a corto. A largo plazo, es trata de otra historia.

Liquidez a la banca

La banca será la principal beneficiada de la barra libre del BCE. Los expertos prevén que sean, de nuevo, las entidades de crédito españolas e italianas quienes mayoritariamente acudan a la entidad emisora del euro en busca de liquidez como ya ocurrió en noviembre pasado.

A juicio de los expertos, los bancos lo harán por dos razones: para obtener la tan necesaria liquidez y para refinanciar sus deudas, ya que las entidades de crédito presentan mucho pasivo en sus balances. En cualquier, caso los expertos continúan augurando restricción de crédito para familias y empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.