Quantcast

España

El posible recurso de Martinsa Fadesa, en manos de la banca acreedora

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña desestima la acción social de responsabilidad iniciada por Martinsa Fadesa contra Manuel Jove y Antonio de la Morena, anteriores administradores de la empresa, a los que acusaba de haber sobrevalorado los activos de la compañía en la operación de compra de Fadesa por parte de Martinsa. Y además condena a la compañía al pago de las costas del proceso.

Precisamente, ha sido este punto el que ha terminado de poner en pie de guerra a los bancos acreedores de la inmobiliaria, que además han asistido a un proceso que ha culminado con un juicio plagado de pruebas concluyentes contra la parte demandante y con una sentencia que los expertos consideran como demoledora.

De esta forma, las entidades financieras que propiciaron la salida de la situación de concurso de Martinsa Fadesa al adherirse al convenio de acreedores miran ahora con recelo la posibilidad de interponer un recurso contra la decisión que acaba de tomar el juez de lo Mercantil, dado lo concluyente del fallo judicial y que la sentencia incluye, además, el pago de costas.

Serán ellas, en cualquier caso, las que determinen la decisión final de Martinsa Fadesa, que cuenta con un periodo de veinte días para presentar el recurso ante la instancia superior, en este caso la Audiencia Provincial de La Coruña.

Oficialmente, la compañía ha manifestado que “acata” y “respeta” la sentencia aunque también ha señalado que su equipo jurídico estudiará un posible recurso. Una decisión que no se tomará sin el consentimiento de los acreedores, que no están dispuestos a que Martinsa Fadesa afronte una serie de gastos que no le llevarán sino a prolongar una batalla en la que ha quedado seriamente tocada.

Por otro lado, la sentencia deja en el aire los otros dos procesos judiciales abiertos y que están relacionados de alguna manera con la compraventa de Fadesa. Por un lado, el procedimiento civil presentado por Manuel Jove contra Fernando Martín por la demanda que acaba de ser desestimada al entender que contravenía el acuerdo alcanzado por ambos en agosto de 2007, por el que se comprometían a no llevarse a los tribunales por la operación.

Por el otro, la demanda presentada por los administradores concursales de Martinsa Fadesa contra Manuel Jove por la compraventa de terrenos en México, un proceso cuyo juicio fue retrasado en dos ocasiones a petición de las partes y que ahora se encuentra a la espera de que alguna de ellas solicite de nuevo la celebración del juicio.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.