Quantcast

España

Los editores de periódicos amenazan con abandonar EFE si no abarata sus servicios

La plana mayor de AEDE, ‘lobby’ que aglutina a los principales editores de diarios españoles, ha tratado sin éxito rebajar la cuantía de los contratos que sus miembros tienen con la Agencia EFE, según informan fuentes del sector que hacen hincapié en que dos de los grandes grupos editoriales han amenazado con terminar con los servicios concertados. Al parecer, han trasladado este mensaje, asimismo, al Gobierno de Rajoy.

Las mismas fuentes aseguran que varios periódicos, propiedad de grupos regionales, se han visto obligados han rescindir sus convenios y en la actualidad trabajan con agencias regionales, además de con Europa Press, Colpisa, etc., dependiendo de las cabeceras. Vozpópuli se ha puesto en contacto con AEDE y se ha limitado a asegurar que “no hay declaraciones” mientras que la dirección de comunicación de EFE ha zanjado el asunto explicando que sobre “clientes nunca se dan datos”.

Grupos como Prisa, Vocento, Unidad Editorial o Zeta han tratado de negociar descuentos, ya que al año pagan una media de 1,5 millones de euros a la agencia de noticias pública. En los últimos meses, estos grupos, que son los que controlan la asociación, han tratado –asimismo en representación de miembros menores de AEDE- de renegociar sus costes con la agencia, pero se encontraron con la “negativa absoluta” del todavía presidente de EFE, Álex Grijelmo. “Existe un importante descontento con EFE”, mantienen fuentes que indican que los editores confían en que el nuevo presidente de la compañía al menos se siente a negociar y termine con las “tarifas herméticas”.

Despedida de Grijelmo
Álex Grijelmo aseguró el lunes que abandona la presidencia de la agencia que preside desde 2004, tal y como se lo comunicó al comité de dirección considerando que este viernes la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales dará a conocer a su sustituto. Según relatan fuentes conocedoras del encuentro Grijelmo aseguró que su intención era regresar a Grupo Prisa, ya que cuenta con excedencia. En las últimas semanas, el nombre José Antonio Vera, ex director de La Razón, se ha puesto sobre la mesa como posible sucesor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.