Quantcast

España

Vodafone se salta la reforma del PP y despedirá sin ERE y con 45 días por año

La segunda operadora de telecomunicaciones Vodafone no aplicará la reforma del PP de despidos masivos, rápidos y baratos, pese a ser muy favorable para la empresa, para ejecutar su plan de recorte del 8% de sus costes laborales (20 millones de euros) para el nuevo año fiscal que está punto de iniciar (abril de 2012 a marzo de 2013).

Empresa y sindicatos han acordado este martes poner punto y final a las negociaciones que arrancaron en octubre con un resultado favorable para la plantilla. No habrá ERE que afectaba inicialmente a unos 450 empleados (10% de la plantilla) y en su lugar, se pone en marcha el plan B de despidos, con indemnizaciones de 45 días por año trabajado, y recortes de jornadas y salario, según explican a Vozpópuli fuentes conocedoras.

El riesgo de aplicar la reforma del PP en Vodafone existía hasta esta semana. Desde que dicha reforma se publicó en el BOE el pasado 11 de febrero, las negociaciones entre empresa y sindicatos se paralizaron ante un posible vuelco de los dos escenarios que hasta ese momento ambas partes habían estado negociando, tal y como adelantó Vozpópuli. Esta reforma del nuevo Gobierno permite despidos masivos con 20 días de indemnización con un máximo de 12 meses y despidos con 33 días por año hasta un tope de 24 meses.

Pero tras una tensa reunión que mantuvieron este martes, empresa y sindicatos acordaron descartar la opción más agresiva hasta ahora planteada, la del ERE (Expediente Regulación de Empleo). Lo cierto es que la empresa inició la negociación con este planteamiento y con ideas cercanas a la reforma del PP. Pero finalmente, y de palabra, llegaron a un acercamiento sobre la opción flexible que venían plantenado. En este planteamiento prevé el ahorro de 10 millones de euros, la mitad del plan, con despidos de directivos (unos 60 entre managers y head of ) y de los llamados business us usual (unos 120 entre administrativos, comerciales, atención al cliente…). Los otros 10 millones se ahorrarían por recorte del variable a toda la empresa menos a los comerciales y recortes de la jornada laboral (facilitar por ejemplo, libranza todos los viernes del año).

La empresa podría presentar el borrador de este acuerdo a los sindicatos esta misma semana. La compañía quiere resolverlo cuanto antes con el fin de iniciar el 1 de abril su nuevo año fiscal este tema cerrado.

La palabra mágica de la negociación: Transformación
Las negociaciones de la empresa con los sindicatos han girando en torno a la idea de la transformación interna que vive Vodafone, que no solo contempla recortes en los costes laborales, sino también en la inversión, en marketing, entre otros.

Más que restructuración, en la mesa de negociación, la palabra que más se ha estado utilizando para argumentar los planteamientos de la empresa es la de transformación. En esta transformación y en la oferta de los 45 días de indemnización, inesperada por la actual reforma del PP, los sindicatos se han apalancado y parece que se han visto obligados a aceptar la congelación salarial para el próximo año. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.