Quantcast

España

El deterioro de activos de Reino Unido y Estados Unidos debilita las cuentas de Iberdrola

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Iberdrola ha publicado este jueves unos resultados débiles y por debajo de consenso: gana un 2,3% menos, hasta 2.804 millones, por debajo de lo calculado por los analistas (2.888 millones). Es la primera lectura que hacen los analistas consultados por Vozpópuli sobre los datos que ha publicado la eléctric. Las principales claves que explican esta debilidad se centran en las mayores provisiones que ha tenido que realizar ante el deterioro de los activos de la compañía en Reino Unido y en Estados Unidos, sus dos áreas de principal expansión internacional.

La empresa que preside Ignacio S. Galán se ha visto obligada a realizar una provisión de 286 millones de euros a cuenta del deterioro del negocio térmico de Reino Unido, por la revisión de las previsiones de utilización de la central de carbón de Longannet y la cancelación de un proyecto previsto. Además la compañia ha realizado otra provisión, de 46 millones para renovables, debido a la complejidad del mercado de Estados Unidos. Ambos mercados eran responsabilidad de la ejecutiva Amparo Moraleda, que salió de la compañía el pasado mes de enero, por no cumplir las expectativas.

Menos extraordinarios

Otro de los factores que han influido en el beneficio neto es el descenso de los ingresos extraordinarios en 133 millones, tras la venta en 2010 de los activos de Guatemala y Connecticut. Su beneficio bruto de explotación (Ebtida) crece un 1,6%, hasta 7.650 millones de euros, el "mayor de su historia", pero también se queda por debajo de las estimaciones de consenso (7.760 millones) en un 1,4%. Por divisiones, la debilidad de Renovables (1.456 millones) se vio compensada con los mejores resultados del área que Iberdrola denomina Otros Negocios (152,4 millones).

La deuda neta ajustada del grupo se sitúa al cierre de 2011 en 28.715 millones de euros, un 15,9% más que en 2010, debido a la compra de acciones para la absorción de Iberdrola Renovables y a la adquisición de Elektro.

A esta cifra hay que sumarle los 2.991 millones de euros pendientes de cobro derivados del déficit de tarifa. "No obstante", explica en su comunicado, "el grupo logra contener su nivel de apalancamiento, que se sitúa en el 46,4% (excluyendo el déficit)".  En este sentido, destaca que ha realizado operaciones de financiación por 8.910 millones que han permitido que la compañía sitúe el vencimiento medio de su deuda en 6,3 años, mientras que el 80% de la deuda con vencimiento en 2012 ha sido ya refinanciada.

Las acciones de la empresa caían un 2% a los 40 minutos de sesión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.