Quantcast

España

Miguel Zuzaga, director del Prado: la gemela de 'La Gioconda' demuestra que somos un museo vivo y activo.

Los responsables del Museo del Prado se han sorprendido por la repercusión mundial de los estudios y la restauración de la gemela de La Gioconda, perteneciente a la colección del centro.

Así lo ha señalado el director del Prado, Miguel Zugaza, quien reconoce que no sospechaban esta expectación. "Nos hemos dejado llevar por el interés que ha suscitado el conocimiento técnico de un descubrimiento muy interesante y muy relevante para el conocimiento de una obra icónica en la historia del arte".

La restauración de la copia de La Gioconda, en la que se eliminó el repinte negro que cubría el fondo y se recuperó el paisaje original, ha despertado gran interés en expertos y medios de comunicación de todo el mundo.

Estos llenaronel auditorio del Prado el día martes, en el que fue presentada la restauración de la obra, que durante el día de ayer se convirtió en una de las más visitadas y que ha hecho que la página web del museo esté prácticamente bloqueada.

El trabajo de los conservadores del museo evidencia un proceso paralelo en la elaboración de la obra del Prado, por parte de un discípulo de Leonardo, y de la del Louvre, por la mano del maestro.

La Gioconda del Prado viajará a París para formar parte de una exposición organizada por el Museo del Louvre en torno al cuadro de Leonardo La Virgen, el niño y Santa Ana y a partir de esta visita "surgirá más materia para seguir investigando, sobre todo en torno a la identidad de este pintor que trabajaba al tiempo y junto a Leonardo".

Por el momento, el conocimiento del Prado "se ha agotado". Zugaza espera que sean ahora los especialistas en Da Vinci quienes avancen en las investigaciones basándose en la documentación que el museo aporta sobre la obra.

En la exposición del Louvre se verá esta Gioconda "gemela" junto a otras obras de Leonardo y sus seguidores. "Creo que será un momento importante", afirma Zugaza, quien ha advertido de que la restauración de La Gioconda no debe dejar en segundo plano la pintura El vino en la fiesta de San Martín, de Pieter Bruegel El Viejo.

El hallazgo de la obra del gran maestro del siglo XVI, adquirida para el Museo del Prado por siete millones de euros, se ha considerado como una de las grandes sorpresas del siglo por los especialistas.

Para Zugaza, El vino en la fiesta de San Martín es un cuadro "muy importante" de este pintor tan escaso en obras, por lo que cree que se trata de "la mejor noticia de los últimos diez años", ensombrecida por el mundo de Leonardo.

En su opinión, lo que ha ocurrido con La Gioconda del Prado "es interesante pero no es tan importante como la recuperación de una obra original de Pieter Bruegel. Incorporar un original de este artista y encima hacerlo a la colección del Prado es algo muy importante".

Tanto el descubrimiento de esta obra como la investigación sobre La Gioconda reflejan "la altísima calidad" del trabajo de los restauradores del museo, ha manifestado.

Además, muestran que el Prado es un museo "vivo y activo", que está respondiendo a misiones fundamentales como la investigación y la restauración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.