Quantcast

España

Villaseca pide a Industria que Acciona, ACS y Abengoa también financien el déficit de tarifa

Se acabó la prudencia que hasta ahora había reinado en el sector de las grandes eléctricas, ante las diferentes medidas que Industria prevé poner en marcha para reducir el défcit de tarifa. Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, aprovechó la presentación de resultados de ayer para hacer declaraciones contundentes sobre el problema del sector, algunas de ellas sobre peticiones ya conocidas. Mañana, le tocará a Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola. 

Villaseca subrayó su preocupación en el déficit que se sigue produciendo cada año por encima de los topes legales. Según sus cálculos, en 2012 se generarán otros 4.200 millones de euros  (tope de 1.500 milllones) y en 2011 se cerrará en 3.900 (tope de 3.000 millones) si el Gobierno no toma medidas. Ante este nuevo lastre, Gas Natural no está dispuesto a que esto le "caiga a los cinco de siempre". Por ello, ha pedido formalmente al Gobierno que Acciona, Acs y Abengoa, -no las citó expresamente ayer-, se incorporen al grupo de las cinco grandes eléctricas que actualmente financian el déficit de tarifa, el grave problema que genera el sector y que tienen la obligación de asumir en los balances hasta que el Tesoro coloca dicha deuda en los mercados en forma de bonos. 

"Esto no es Fuenteovejuna. No somos las responsables del déficit. Se nos impuso la obligación de financiarlo y el Gobierno anterior no cumplió sus compromisos. Este año vamos a empezarlo sabiendo que el déficit son 4.000 millones, y que estos cinco lo aguanten. Hay que extender al régimen especial la financiación de los déficits de tarifa. Hemos superado la barrera del sonido en la generación del déficit".

Esta es sólo una de las siete medidas que Gas Natural Fenosa ha elevado al Gobierno, a través de la CNE, y que ayer su consejero delegado presentó públicamente. En este sentido, la batalla de las eléctricas en la lucha contra el déficit de tarifa va más allá del recorte de las primas a las termosolares y del incremento de la luz a los consumidores, los dos argumentos que más han recalcado en los últImos años y sobre los que ayer también incidió. Villaseca aplaudió ayer la moratoria de las renovables que anunció el Gobierno recientemente, pero esto no es sifuciente porque afecta a las instalaciones con puesta en servicio a partir de 2014 y esto no resuleve el défcit de tarifa de 2012 y 2013, dijo. Las primas a las renovables, y en concreto a las energías solares, son la causa del fuerte aumento del déficit, dijo, por lo que habría reducir las primas también  a éstas (Abengoa, Acciona...).

Para financiar las tecnologías verdes, la eléctrica, en línea con las demás, ve como mecanismo posible las subastas de derechos de CO2 (que a partir del próximo año dejarán de ser gratuitos) y por las que se calcula que el Ejecutivo ingresará 1.500 millones en 2013.

Otro argumento que persigue es reducir los costes de la interrumpilidad del sistema (unos 600 millones de euros que cobran los grandes clientes), "que se pagan se interrumpa o no". 

Nada de quitas, ni tasas, ni nada que perjudique a las eléctricas

“Gas Natural no lo ha decidido, no lo ha provocado, ni se ha beneficiado del déficit de tarifa”. Villaseca rechazó que para solucionar el problema se apliquen algún tipo de quita de la deuda que financian las eléctricas a los consumidores de luz.

Por otro lado, se opuso a la imposición de tasas no sirve más que para trasladar el problema a ámbitos que no lo causaron, al tiempo que la hipotética quita "no cabría en la actual situación", ya que "es una figura jurídica muy clara" que corresponde a otros escenarios, señaló, antes de decir que no ha recibido ningún comentario desde el Gobierno en este sentido.

Por último, Villaseca cree que el déficit del gas, que el año pasado ascendió a 210 millones de euros, es un asunto coyuntural,causado por la caída de la demanda. Pero en el momento que el Gobierno dispare los costes (en relación a los nuevos almacenamientos previstos, la planta de El Castor de ACS), empezaría a ser preocupante. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.