Quantcast

España

Bancaja tendrá que aportar nuevos fondos o diluirse en BFA-Bankia

Bancaja se prepara para menguar en Bankia. La caja valenciana ha convocado hoy a su consejo de administración para analizar las dos opciones a las que tendrá que hacer frente tras la decisión de su matriz de “reponderar” el peso de las siete entidades que la integran, ante la sospecha de que algunas de ellas inflaron su valor en el momento de la fusión. Madrid pretende que la caja valenciana venda activos de su obra social y recaude fondos para cubrir el desfase entre el valor real y el declarado el 29 de julio de 2010, momento en que se ratificó la integración en BFA (Banco Financiero y de Ahorros). Si Bancaja no recauda esos fondos adicionales, tendrá que diluir su presencia en el accionariado de BFA-Bankia, donde en la actualidad representa el 37,7% del capital.

El consejo de administración de la caja valenciana será informado esta tarde de la decisión tomada por el consejo de BFA el pasado día 7 de febrero en la que la entidad decidió encargar una auditoría independiente a PriceWaterhouseCoopers para “reponderar” el peso real de las siete cajas que la integraron. Esa decisión contó con el voto favorable de los seis representantes valencianos que reconocen que Bancaja podría estar “sobre representada” a día de hoy, después de que el Banco de España descubriera un agujero de 800 millones de euros en el Banco de Valencia, participada por Bancaja.

Reponderación de las siete cajas

Bancaja será la primera en revaluar su peso en la entidad pero no será la única. Las otras cinco entidades que se sumaron a Bankia el 29 de julio de 2010 también serán analizadas. La Caja Insular de Canarias, la Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja también serán sometidas a la auditoría de PriceWaterhouseCoopers.

Las estrategias de las grandes cajas están ya cerradas

Bankia ha optado por poner orden en casa para seguir en solitario. La decisión adoptada por su Consejo de Administración demuestra la voluntad expresada por Rodrigo Rato de acometer un saneamiento interno antes de emprender grandes operaciones.

Por su parte, La Caixa ha optado también por seguir su camino hacia adelante, optando por otras compras corporativas. Según revelan fuentes de la entidad catalana, CaixaBank ha optado por hacer una oferta en firme por Novagalicia Banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.