Quantcast

España

Irán suspende su exportación de crudo a Francia y Reino Unido

Irán ha suspendido las exportaciones de crudo al Reino Unido y Francia, según anunció el domingo el portavoz del Ministerio de Petróleo, Ali Reza Nikzad, en lo que parece una respuesta a las nuevas sanciones impuestas por la UE a Teherán como presión para que detenga su programa nuclear. El gobierno iraní toma esta decisión apenas unos días después de amagar con suspender su exportación de crudo a España y otros cinco países más de la zona euro. Anunció la suspensión a través de su televisión Press TV para poco después desmentirla.

"La exportación de crudo para las empresas inglesas y francesas se ha suspendido", dijo Nikzad, en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias petrolera de Irán, Shana, y que recoge Efe. Nikzad recordó que, previamente, el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, había anunciado la posibilidad de suspender la exportación de petróleo a algunos países europeos tras las nuevas sanciones financieras y petroleras impuestas a Irán por la Unión Europea el pasado 23 de enero.

Por otro lado, aseguró que Irán no tiene ningún problema para la exportación de su petróleo, y dijo que su Ministerio "ha considerado clientes alternativos para la venta de crudo en lugar de a las empresas del Reino Unido y Francia". En España, empresas como Repsol o Cepsa también están buscando proveedores alternativos al crudo persa.

Nuevas condiciones para los contratos

El director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hasan Tayik, se reunió el miércoles con los embajadores de España, Italia, Francia, Grecia, Holanda y Portugal para comunicarles nuevas condiciones para los contratos y reclamar garantías de cobro.
En un comunicado posterior a los encuentros, Tayik dijo que "los europeos deben saber que si Irán cambia el destino del crudo que les envía a ellos la responsabilidad será de sus propios gobiernos", en referencia a las nuevas medidas punitivas impuestas en materia petrolera y financiera por la UE a Teherán, como presión para que suspenda su programa nuclear.

"Las sanciones no pueden afectar a los iraníes, pero por contra tendrán un efecto adverso en la población europea, que está en una situación económica difícil y se enfrenta a un duro invierno", agregó el responsable iraní. Añadió que "Irán no puede permanecer indiferente a un embargo de petróleo de la UE", a cuyos países vende cerca del 20% de los alrededor de 3,6 millones de barriles de crudo que exporta al día, y "no tendría problemas para encontrar nuevos clientes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.